Tipo de cambio:

Compra: 3.233

Venta: 3.238


Año del Buen Servicio al Ciudadano
DOMINGO 10

de diciembre de 2017

INSCRIPCIÓN DE LA UNIÓN DE HECHO ANTE SUNARP RESULTA INDISPENSABLE

Aseguran derechos de convivientes

Aumenta el número de convivientes que proceden a la inscripción de sus uniones de hecho ante la Sunarp como modo de asegurar los derechos patrimoniales.

12/10/2017


Así lo informó la administración registral, quien detalló que desde enero a setiembre pasado se anotaron 2520 unidades de hecho en todo el país .

En su mayoría, estos correspondieron a Lima, La Libertad, Arequipa, Puno, Ucayali, San Martín y Pasco.

El primer paso para formalizar una unión de hecho es acudir a un notario público.

Luego, el notario público extenderá la escritura pública con la declaración del reconocimiento de la unión de hecho entre los convivientes, la cual remitirá al Registro de Personas Naturales de la Sunarp del lugar donde estos domicilian.

El costo de inscripción de una unión de hecho en la Sunarp es de 20 soles y el plazo de inscripción es de 7 días. Los gastos notariales varían de acuerdo a la notaría elegida.

La ley reconoce la posibilidad de heredar a los miembros de las uniones de hecho inscritas en el Registro de Personas Naturales de la Sunarp.

La convivencia, además, debe estar vigente al momento del fallecimiento de cualquiera de sus miembros; es decir, la ley solo establece efectos sucesorios para las uniones de hecho perfectas.