Tipo de cambio:

Compra: 3.209

Venta: 3.213


Año del diálogo y la reconciliación nacional
VIERNES 19

de enero de 2018

Las modalidades más comunes de cibercrimen

La compañía Digiware advirtió que el 80% de cibercriminales apuntan a tres modalidades.

10/10/2016


Por Sofía Pichihua (@zophiap en Twitter)



El 85% de ataques cibernéticos tiene como finalidad el robo de información, mientras que el 15% busca afectar una marca o sujeto. La compañía Digiware advirtió que el 80% de cibercriminales apuntan a tres modalidades.

1. Malware avanzado
. Durante el último año, este tipo representa el 70% de ataques en el mundo. Los diversos tipos de virus que afectan a los usuarios pueden ser evitados. Por ejemplo, se debe ignorar correos sospechosos o software ilegal porque pueden esconder programas maliciosos. El usuario debe mantener políticas de seguridad, sobre todo al interior de las empresas.

Los malware se esconden en documentos en PDF, aplicativos, hojas de cálculo o archivos de texto. “La proliferación del malware se da por correos, redes sociales, dispositivos móviles y USB”, dijo Andrés Galindo, director de negocios y alianzas estratégicas de Digiware.

2. Usuarios privilegiados. El 20% de casos detectados corresponden a ataques a usuarios privilegiados. Se trata de empleados que tienen autoridad para el manejo de información interna, que están en la mira de los ciberdelincuentes. Se deben evitar las malas prácticas como compartir contraseñas y accesos.

3. Ransomware.
Esta tendencia representa el 10% de los casos. Los delincuentes cibernéticos secuentran la información de un usuario o empresa y piden un rescate (superior a 100 dólares) para descifrar los datos. Galindo recomienda no realizar el pago para evitar fomentar este negocio ilegal.

“Las víctimas son usuarios que manejan información privada de una compañía o personalidades que con el fin de extorsionarlas”, dijo.

Para ello, se utiliza una técnica denominada “multivectores” que representa varios ataques al mismo tiempo para reducir la seguridad informática de una plataforma.