Tipo de cambio:

Compra: 3.277

Venta: 3.279


Año del diálogo y la reconciliación nacional
DOMINGO 17

de junio de 2018

Autobiografía política

Mario Vargas Llosa rinde homenaje en su nuevo libro, La llamada de la tribu, a los intelectuales que marcaron su postura a favor del liberalismo.

1/3/2018


El escritor peruano Mario Vargas Llosa presentó ayer, en la Casa de América en Madrid, su libro La llamada de la tribu, obra que considera su “autobiografía política e ideológica”.

Señaló que en esa obra cuenta su entusiasmo con la Revolución Cubana y su posterior desencanto con el socialismo.

Luego, recordó que pasó por una etapa de revalorización de la democracia y, finalmente, por su adhesión a las doctrinas relacionadas con el liberalismo.

Escribió el libro para defender al liberalismo “de las mentiras y calumnias a esta doctrina que está visceralmente unida a la democracia”.

También empleó este libro para rendir un homenaje a siete pensadores que considera claves para entender su forma de pensar.

Entre estos intelectuales están Adam Smith, José Ortega y Gasset, Raymond Aron, Isaiah Berlin y Jean-François Revel.

Recordó que, en su juventud, los países de América Latina eran gobernados por dictaduras apoyadas por Estados Unidos, lo que empujó a su generación a posturas políticas de izquierda, como el socialismo y el comunismo.

Para el nobel de Literatura, un momento clave de su vida fue el gobierno de Margaret Tatcher en Inglaterra.

Recordó que él residió en Londres y pudo conocer directamente los beneficios del liberalismo. Indicó que por el influjo de dicha política se interesó en leer la obra de varios de los autores que en su nuevo libro menciona.

“La doctrina liberal ha representado, desde sus orígenes, las formas más avanzadas de la cultura democrática y lo que más nos ha ido defendiendo de la inextinguible “llamada de la tribu”. Este libro quisiera contribuir con un gra­nito de arena a esa indispensable tarea”, indicó.

Aseguró que el liberalismo no es una ideología, pues no se trata, en su opinión, de una religión laica. Para Vargas Llosa, lo principal es la idea de que la libertad es indivisible y que para que funcione debe abarcar en lo social, lo económico y en todos los demás aspectos.

la obra que más le ha marcado en lo político es la sociedad abierta y sus enemigos, de karl Popper.