Tipo de cambio:

Compra: 3.214

Venta: 3.217


Año del diálogo y la reconciliación nacional
LUNES 22

de enero de 2018

Avances contra la anemia

Nos alegra y llena de optimismo que se haya podido detener el avance de la anemia en el país, especialmente entre los menores de 3 años, y eso nos da confianza en que el Gobierno cumplirá con su promesa de reducir la enfermedad de 43.6% a 19% al final de su mandato, en el 2021.

14/12/2017


Todo indica que el enfoque interinstitucional dado por el Gobierno, en el cual si bien los ministerios de Salud y Desarrollo e Inclusión Social son fundamentales en la estrategia, no son los únicos, sino que todo el Ejecutivo está comprometido en este objetivo.

Como bien lo dijo la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, en la 124ª sesión del Foro del Acuerdo Nacional, donde se abordó el tema, el mérito de la nueva estrategia es tratar el problema de manera integral, cumpliendo la disposición del presidente Pedro Pablo Kuczynski, de trabajar intersectorialmente con todos los actores políticos y sociales.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) revelan que la anemia creció 2.6 puntos porcentuales en el último lustro, con una tendencia al estancamiento en los últimos años, hasta llegar al 2016 con 43.6%, lo que significa alrededor de 600,000 niños menores de 3 años con este mal, de los cuales 150,000 estaban concentrados en Lima y en el Callao.

El Gobierno lanzó este año el Plan Nacional de Reducción y Control de la Anemia y la Desnutrición Crónica Infantil en el Perú 2017-2021, con campañas masivas de educación y jornadas de detección a escala nacional, mediante las cuales se identifica la enfermedad y se proporciona tratamiento y medicamentos de manera gratuita a los menores afectados. El resultado es que las cifras han empezado a moverse, aunque poco (el 2017 cerrará con 43.5%), pero ya se rompió la inamovilidad, con la certeza de que el próximo año será mejor. En las dos campañas de tamizaje de hemoglobina y tratamiento de anemia para niños menores de 3 años y gestantes, realizadas en setiembre y octubre de este año, la primera para Lima Metropolitana y el Callao, y la segunda en todo el país, se tamizó a 150,000 niños menores de 3 años, de los cuales 59,000 registraron anemia.

Pero, además, hubo mejor coordinación entre el Midis y el Minsa, para que los programas sociales Cuna Más y Juntos se conviertan en eficientes plataformas de prevención de la anemia.

Esto permitió que en Cuna Más mejorara el porcentaje de tamizaje de 14% a 40% en su servicio de acompañamiento a las familias, y de 30% a 60% en el Servicio de Cuidado Diurno. En el caso del Programa Juntos, el tamizaje alcanzó al 69% de sus niños usuarios menores de 3 años.

Insistimos, tan importante como el crecimiento económico es el desarrollo social de un país, sobre todo cuando se refleja en la mejora de las condiciones de vida y de salud de sus habitantes, en especial de los más pobres. Junto con llevar agua y alcantarillado a los ocho millones de peruanos que aún no los tienen, es indispensable trabajar para una generación de peruanos saludables.