Tipo de cambio:

Compra: 3.280

Venta: 3.282


Año del Buen Servicio al Ciudadano
MIÉRCOLES 24

de mayo de 2017

LÍNEAS DE CRÉDITOS PUEDEN SER UTILIZADAS INMEDIATAMENTE

BM otorga US$ 3,000 mllns. al Perú para la reconstrucción

Además, anunció que ofrece recursos adicionales para mitigar desastres naturales.

21/4/2017


El Perú cuenta con más recursos para el proceso de reconstrucción  de la infraestructura dañada por el El Niño Costero, luego de que el Grupo del Banco Mundial (GBM) activó líneas de créditos contingentes por 3,000 millones de dólares.

De este monto total, 500 millones de dólares están disponibles mediante instrumentos financieros.

Al respecto, el gerente de operaciones para Bolivia, Chile, Ecuador, el Perú y Venezuela de la entidad multilateral, Boris Utria, precisó que estos recursos ya están a disposición del Gobierno.

Disponibles

“Esas líneas ya fueron activadas, están disponibles y queda a criterio del Gobierno del Perú la decisión de movilizar esos recursos, sea ahora o más adelante, en la fase de rehabilitación o de reconstrucción”, manifestó el funcionario durante su exposición en el foro ‘Retos de la reconstrucción’, organizado por la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN).

Adelantó que el GBM está preparado para reestructurar proyectos activos de la cartera de inversiones peruanas, proporcionando financiamiento y rápida asistencia técnica.

“Hace dos semanas se hizo una revisión detallada de todos los proyectos de la cartera en el Perú y estamos identificando cuáles podrían reestructurarse de forma rápida para tomar los recursos ya autorizados y atender temas específicos”, sostuvo.

“En situaciones de emergencia, el GBM se pone a disposición del Gobierno del Perú para trabajar lo más rápido que se pueda en la reestructuración de la cartera”, apuntó.

Apoyo adicional

Asimismo, Utria enfatizó que la entidad multilateral que representa está en condición de movilizar financiamiento adicional para apoyar programas de reconstrucción y de mitigación de desastres naturales.

“El GBM se puso a disposición del Gobierno para trabajar en la fase de rehabilitación y, de igual manera, para participar en los proyectos de reconstrucción de mediano y largo plazo en infraestructura y temas sociales”, remarcó.

Esta semana, el organismo internacional proyectó que el PBI peruano crecerá 3.7% este año, situación que lo ubicará como el país con la mayor expansión en América del Sur.

La expectativa positiva fue compartida por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que prevé un avance de la economía peruana de 3.5%.

Recuperación de cultivos

Alrededor de 35,000 agricultores afectados por el Niño Costero podrían recuperar sus cultivos y plantaciones con la línea de 25 millones de soles no reembolsables del Gobierno, informó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

“Posiblemente beneficia entre 30,000 y 35,000 pequeños agricultores, los que poseen hasta cuatro hectáreas”, dijo el director agrícola de la Dirección General Agrícola del Minagri, Edson Siopa.

Mediante el Decreto de Urgencia 007-2017 se destinaron 25 millones de soles para ayudar a los hombres del campo que perdieron sus plantaciones por los efectos de El Niño Costero, dinero que se destinará a cultivos temporales como menestras, maíz amarillo duro y algodón.

Datos

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alfredo Thorne, proyectó que la economía crecerá más de 4% en el segundo semestre del año, por efectos de la reconstrucción.

A diferencia de otros países, que sufrieron los embates de la naturaleza, el Perú no cayó en recesión y solo muestra una desaceleración.