Tipo de cambio:

Compra: 3.277

Venta: 3.279


Año del diálogo y la reconciliación nacional
LUNES 18

de junio de 2018

EDITORIAL

Boom inmobiliario a la vista

La estrategia de trabajo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) hace prever un nuevo boom inmobiliario gracias a la edificación masiva de unidades habitaciones ecosostenibles y al diseño de herramientas que permita a la población acceder con mayores facilidades a las líneas de crédito ofrecidas para la adquisición de este tipo de viviendas a escala nacional.

2/3/2018


El anterior boom, registrado en la década del 2000, fue un motor interesante que impulsó el crecimiento de la economía peruana gracias a la construcción de viviendas, que activó otras actividades económicas complementarias. Tal como lo prevé el MVCS, este nuevo auge será un gatillazo para que los indicadores macro continúen en expansión y así se cumplan las previsiones de este año respecto del aumento del PBI nacional por encima del promedio en la región.

Tales esfuerzos del Gobierno se dirigen a cumplir la meta de edificar 500,000 viviendas con miras al Bicentenario de la Independencia, tal como lo anunció el presidente Pedro Pablo Kuczynski al asumir su mandato; y al enfocarse en casas verdes, apunta a trabajar en la generación de más inversiones en tecnologías limpias, la creación de puestos de trabajo especializados en esa materia y la búsqueda de iniciativas de desarrollo ecológico.

Se prevé que este boom tendrá como pilar la menor tasa de interés hipotecario del programa Mivivienda Verde, a cuyos créditos se aplicará una tasa efectiva anual de 6.99% que disminuiría hasta 5.99% gracias al Bono Familiar Habitacional. Otro factor importante es la mayor demanda de viviendas nuevas; de hecho, ya existe una oferta de 5,885 unidades habitacionales para cubrir el requerimiento de la gente.

En el primer caso, la menor tasa hipotecaria en el mercado peruano es resultado de las líneas de financiamiento obtenidas en el exterior para el desarrollo de proyectos habitacionales ecosostenibles, y que son recursos canalizados mediante los fondos Mivivienda y Mivivienda Verde. En cuanto al creciente ofrecimiento de hogares verdes, se debe al interés de las empresas constructoras en llevar adelante más proyectos habitacionales de esta clase.

¿Por qué es importante este boom basado en la masificación de unidades ecosostenibles? Porque el Ejecutivo avanza a paso firme hacia la meta de superar la brecha habitacional en el país, y al enfocarse en este tipo de hogares, apunta a trabajar en la generación de más inversiones en tecnologías limpias, la creación de puestos de trabajo especializados en esa materia y la búsqueda de iniciativas de desarrollo ecológico a favor de la población.

Además, las estrategias de construcción masiva de viviendas sostenibles va acorde con el compromiso del Estado peruano de impulsar políticas de protección al medioambiente y valorización de la ecología. Precisamente esta clase de casas o departamentos están equipadas para ahorrar al máximo el consumo de agua potable y energía eléctrica, a fin de mitigar el impacto sobre el entorno natural y aminorar el consumo de fuentes energéticas.