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Año del Buen Servicio al Ciudadano
VIERNES 15

de diciembre de 2017

SERVIDORES PÚBLICOS DESTACABLES. JOSKY JARA CHÁVEZ

“Buscamos hacerle la vida fácil a la gente”

Quiere que los jóvenes confíen en la Sunarp, y vean que es una institución moderna y confiable.

30/8/2017


Susana Mendoza

smendoza@editoraperu.com.pe

Perfil. Integra la Oficina General de Tecnología e Información de la Sunarp y fue el que concibió la idea de crear el APP-Sunarp, que permite a los ciudadanos informarse sobre sus bienes e inmuebles. Gracias a la aplicación la institución obtuvo el primer lugar en el Premio Buenas Prácticas de Gestión Pública 2017, categoría de transparencia y acceso a la información.

Viajar cuatro horas en transporte público, dos horas para ir al trabajo, y dos más para regresar a su casa le reveló a Josky Jara Chávez que ese tiempo regalado al viento era una oportunidad para crear. Así que gracias a su pasión por la lectura sobre desarrollo y aplicaciones en sistemas móviles concibió uno que le cambiaría la vida a la ciudadanía y, sobre todo, a él, quien encontró en el servicio civil una forma de ayudar a la gente.

Es programador de aplicaciones web y móviles, y además da soporte a quienes utilizan las aplicaciones de la Oficina General de Tecnología e Información de la Superintendencia Nacional de Servicios Públicos (Sunarp). Desde el 2012, año en el que ingresó, traduce los servicios que ofrece la institución en procesos que pueden usar las personas.

“Con el aplicativo Sunarp móvil hemos creado una herramienta con varios canales de consulta e información para que la gente sienta tranquilidad por saber que su bien está bien registrado y nadie hace movimientos ilegales que puedan perjudicarla o poder registrar su propiedad o tener información sobre una placa vehicular”, comenta.

Aunque es su primera experiencia laboral en el Estado, para Josky estos últimos tres años fueron decisivos para poner su creatividad al servicio de los ciudadanos, a quienes aprendió a conocer en todo este tiempo. Por ese motivo, sus viajes en el transporte público le permitieron informarse sobre las últimas tendencias de consumo en el mundo digital.

Capacidades

En algunos de esos viajes, entre sueños, o cansado, concibió el Sunarp Móvil, medio a través del cual cualquier persona puede acceder a los servicios de alerta registral, consulta vehicular, de títulos de propiedad, entre otros. Pero Josky es humilde, una cualidad que seguramente aprendió de su madre, una maestra jubilada de educación primaria.

Este padre de familia de dos hijas mujeres, nacido en Huancavelica, ingeniero de sistemas, reconoce que su propuesta inicial fue mejorada por el equipo de trabajo preocupado por hacerle la vida fácil a la gente.

Pensando en el ciudadano

Josky, nombre creado por sus padres, siente lo que muchos servidores públicos: frustración por el desconocimiento que tiene la gente de las cosas buenas que se hacen en el Estado.

“La gente tiene que saber que en la Sunarp tiene un aliado para proteger los bienes que obtuvieron con tanto esfuerzo. Tiene que saber que trabajamos personas comprometidas, y estamos innovando porque pensamos solo en ella”.

Y en esta parte de la entrevista tiene como una especie de instante de lucidez porque, de repente, afirma que a pesar de las noticias negativas que salen en la prensa, sobre todo en la televisión, para él es reconfortante trabajar en el Estado.

“Recibo el agradecimiento de las personas, se dan cuenta de que nos ponemos en los zapatos de las personas. Hacemos todo lo que está en neutras manos para atenderlos a ellos”. Josky está para ayudar.

Hoja de vida

Antes de llegar a la Sunarp en el 2012 trabajó en el PNUD en el área de informática, implementando servicios para el área de administración.

Estudió en el Instituto Abaco, en donde aprendió Desarrollo de Programación.

Se formó como Ingeniero de Sistemas en la UPC.