Tipo de cambio:

Compra: 3.233

Venta: 3.238


Año del Buen Servicio al Ciudadano
LUNES 11

de diciembre de 2017

PASÓ DE 44% A 40%, REPORTA EL BCR

Cae dolarización de los depósitos

El coeficiente de dolarización de los depósitos cayó de 44% en octubre del 2016 a 40% al mismo mes de este año, informó el Banco Central de Reserva (BCR).

3/12/2017


Al evaluar por tipo de depósitos, se observa una menor dolarización de los depósitos de personas (35%), principalmente de depósitos a la vista (48%) y a plazo (27%) con reducciones de 6 y 4 puntos porcentuales, respectivamente, en los últimos doce meses.

La dolarización de los depósitos de empresas disminuyó de 56% a 51%, con mayor énfasis en los depósitos a plazo, que bajó en nueve puntos.

Asimismo, la dolarización de la liquidez se redujo en tres puntos porcentuales en los últimos doce meses, al variar de 36% a 33% en el mismo período.

Por otro lado, el precio del dólar registró una caída de 3.66% entre enero y noviembre de este año, debido al superávit comercial del país.

El BCR intervino directamente comprando 5,231 millones de dólares en lo que va del año para atenuar una caída más fuerte del tipo de cambio.

La autoridad monetaria tuvo pocas intervenciones en el mercado cambiario en noviembre, en comparación con las operaciones de compra de dólares que hizo en julio, agosto y setiembre para mitigar la depreciación de la moneda estadounidense.