Tipo de cambio:

Compra: 3.257

Venta: 3.262


Año del Buen Servicio al Ciudadano
SÁBADO 16

de diciembre de 2017

Carnes y la mejor elección

Un buen balance y moderación permitirá tener una alimentación saludable, señala nutricionista.

Es inevitable que el menú diario contenga un trozo de carne. Pero, ¿cuál debemos de consumir? La nutricionista Mónica Saavedra Chumbe nos explica que las carnes son las fuentes principales de proteínas de alto valor biológico y su consumo moderado suministra al organismo todos los aminoácidos esenciales, así como vitaminas como la B12 y minerales como el hierro y zinc para un adecuado funcionamiento del organismo.

31/10/2017


“Pero recuerde que los valores diarios recomendados de proteínas y grasas saturadas son 50 y 20 gramos, respectivamente. Si bien es cierto, la carne es valiosa en la dieta y su exceso puede ser perjudicial”, explica.

Recomendaciones

Saavedra nos detalla que el consumo de carnes rojas debe ser ocasional, y recomienda optar preferentemente por las carnes blancas como pollo o pavo, entre dos y tres veces por semana, y consumir regularmente pescado, si le es posible de tres a cinco veces.

“De preferencia pescados de carne oscura, ya que tienen un aporte elevado de hierro y ácidos grasos, además de las proteínas y otros nutrientes”, señala.

Refiere que todo tipo de carnes debe acompañarse con leguminosas, como lentejas, frejoles, soya, garbanzos, pallares y frutas con alto contenido de vitamina C que contribuye a la absorción del hierro.

A tener en cuenta

El contenido de grasa es una diferencia entre las carnes: las rojas tienen más grasa que las blancas. “Es importante resaltar que el tipo de grasa de origen animal es la saturada, por lo que debemos limitarla en nuestro consumo”, alerta.

Explica que cuanto más jugosa es la carne y mayor sabor tiene, más grasa saturada posee.

“Hay que escoger las carnes magras, de excelente calidad, no las cocines a fuego directo, equilibra tu dieta y acompáñalas con muchas verduras y hortalizas”, recomienda.