Tipo de cambio:

Compra: 3.216

Venta: 3.219


Año del diálogo y la reconciliación nacional
MIÉRCOLES 24

de enero de 2018

FESTEJOS DE AÑO NUEVO

Celebraciones generaron gran movimiento comercial

La ropa de color amarillo y el cotillón fueron algunos de los productos más pedidos.

Los peruanos despidieron el 2017 cumpliendo con varios de los ritos que desde hace buen tiempo acompañan los cambios de calendario. En los mercados y calles del país se apreció durante los últimos días una mayor venta de los productos necesarios para celebrar estas fechas.

1/1/2018


Por ejemplo, las prendas de vestir amarillas, en especial la ropa interior, tuvieron una masiva demanda del público. Asimismo, el cotillón y otros productos habituales en los festejos de Año Nuevo se ofrecieron hasta bien avanzada la noche del 31 de diciembre.

Los peruanos de distintas localidades cumplieron con las habituales cábalas como el comer las doce uvas a la medianoche y dar la vuelta a la manzana como amuleto para asegurar un viaje para el año que está empezando.

Prevención

A escala nacional contaban con autorización de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) 44 locales para la venta de juegos pirotécnicos, los cuales reunían las garantías para celebrar la fiesta de Año Nuevo con toda seguridad.

Solo en Lima se instalaron 19 ferias permitidas para el expendio de este tipo de material.

Se calcula que la contaminación del ambiente en Lima aumenta entre 60% y 70% durante las fiestas de fin de año, debido a la quema de fuegos pirotécnicos y de muñecos, por los gases y partículas contaminantes que se esparcen en el aire.

Se espera que estos gases contaminantes como el monóxido de carbono y las partículas finas que se liberan en el aire con los juegos pirotécnicos y la quema de muñecos de año nuevo desaparezcan del ambiente en seis días.

Nombres de festejo

Feriado, Brindis y otros nombres curiosos relacionados con el Año Nuevo tienen algunos peruanos, informó el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec). Son 610 los nombres que guardan relación con esta celebración tan esperada y cercana. Entre los más numerosos figura Cena, con el que han sido registradas 307 personas. Le siguen 212 peruanos con el nombre Brindis, 51 con el nombre Uva, 19 con Nuevo y 10 varones que se llaman Próspero.