Tipo de cambio:

Compra: 3.241

Venta: 3.243


Año del diálogo y la reconciliación nacional
LUNES 19

de febrero de 2018

EXPOSICIÓN A CONTAMINACIÓN POR MERCURIO

Censan a comunidad nativa de Madre de Dios

El Ministerio de Salud (Minsa) efectuó un censo comunal en la comunidad nativa de Tres Islas, región Madre de Dios, expuesta a contaminación por mercurio.

8/2/2018


La decisión se adoptó para fortalecer las acciones previstas en la medida cautelar N°13-16 que emitió la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en setiembre pasado, en la cual determina que el Estado peruano adopte las medidas necesarias para preservar la vida e integridad de la población de la referida localidad.

La Dirección de Pueblos Indígenas u Originarios del Minsa informó que el censo permitirá que se realicen diagnósticos médicos para determinar los niveles de contaminación por mercurio u otras sustancias en esas familias. El objetivo es suministrar atención médica adecuada, de acuerdo con estándares internacionales, con especial atención en niños, niñas y embarazadas.

Diagnóstico

A partir del censo se pudo conocer que 68 familias (332 personas) son las beneficiarias de las acciones en salud. Asimismo, se conocieron usos y costumbres de la comunidad, acceso a los servicios básicos, población asegurada al SIS, entre otras.

El Plan de Acción de Salud para Tres Islas contempla atención especializada y continua de los posibles contaminados por metales pesados, así como atenciones integrales permanentes a la población no afectada, actividades preventivo-promocionales, control y vigilancia del agua para consumo humano.

Por otro lado, el Minsa instalará dos anexos de los puestos de salud Nuevo Progreso y Andoas, región Loreto. Se orientarán a resolver la incidencia en enfermedades metaxénicas y transmisibles como la malaria y el VIH.

Lote 192

los anexos de los puestos de salud que se instalarán en la región Loreto forman parte de los compromisos adoptados por el Estado peruano para mejorar las condiciones sociales de las comunidades asentadas en el Lote 192, provincia de Datem del Marañón.

Con ellas se suscribieron planes de consulta previa sobre la licitación del referido lote, por considerar que podrían ser afectadas de manera indirecta con las actividades extractivas, precisó el Minsa.