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Año del Buen Servicio al Ciudadano
MARTES 17

de octubre de 2017

PROYECTA DIRECTOR DE ACCEP, PERCY VIGIL

Centros comerciales facturarán más de S/ 27,000 millones este año

Informe. Pese al difícil escenario registrado en el primer cuatrimestre del año, el consumo privado se mantiene firme y aumentó 2.2% en el primer trimestre. Este avance se reflejará en la facturación de los centros comerciales, que volverá a crecer este 2017.

19/6/2017


Raúl Gastulo

cgastulo@editoraperu.com.pe

El ritmo de crecimiento de la economía peruana se desaceleró de manera significativa durante el primer cuatrimestre de este año afectada por la paralización de proyectos de infraestructura vinculados con Odebrecht y los desastres ocasionados por el Fenómeno El Niño Costero.

Sin embargo, pese a este difícil escenario, reflejado en una contracción de la inversión, el consumo privado se mantuvo firme y alcanzó una expansión, contra todo pronóstico, de 2.2% en el primer trimestre.

De acuerdo con el Banco Central de Reserva (BCR), el consumo privado crecerá 2.5% al cierre del presente ejercicio y seguirá acelerándose en 2018 con una tasa de 3%.

Además, un importante componente del consumo privado es el gasto realizado en los cerca de 100 centros comerciales en todo el país, que al cierre del 2016 superó los 25,000 millones de soles y representó cerca del 50% del producto bruto interno (PBI) del sector comercio del año pasado (55,199 millones de soles).

Facturación

Para el director de la Asociación de Centros Comerciales y de Entretenimiento del Perú (ACCEP) y gerente general de Megaplaza, Percy Vigil, este año seguirá siendo positivo para la industria pese a los golpes que sufrió la economía.

Proyectó que Megaplaza alcanzará una facturación de 2,500 millones de soles este año. Tomando en cuenta que la referida empresa representa el 9% del sector, se espera que los centros comerciales registrarán ventas por más de 27,000 millones (crecimiento del 8% con respecto al 2016).

“No se puede determinar un crecimiento exacto porque hay una diferencia entre las plazas donde están ubicados los centros comerciales. Hay mercados que están consolidados y que crecerán poco mientras que otras tienen dos o tres años de vigencia y alcanzarán tasas superiores al 10%”, declaró al Diario Oficial El Peruano.

Detalló que los centros comerciales registran en los últimos meses un crecimiento no tanto por flujo de personas sino por tique de compra.

Precisó que el tique en la industria creció cerca de 6%.

Consolidación

Vigil explicó que, en algunos distritos de Lima como en varias provincias, los centros comerciales tienen poco tiempo de operación por lo que tienen un ritmo de crecimiento acelerado tanto en el flujo de personas como en los tiques de compra.

Agregó que los productos tecnológicos, ropa y calzado deportivo son los productos que están impulsando la facturación de la industria en lo que va del presente ejercicio.

“En mayo, Megaplaza alcanzó una facturación de 210 millones de soles y en junio esperamos cerrar con 200 millones de soles”, subrayó.

Asimismo, dijo que el uso de tarjetas de crédito depende del tamaño de tique. “Cuando hablamos de un tique mayor la proporción de ventas con tarjetas de crédito y pago en efectivo es de 70% a 30%, pero cuando el tique es menor se revierte de 20% a 80%.

Con relación al consumo, el presidente del BCR, Julio Velarde, manifestó que el consumo privado sigue manteniendo tasas importantes de expansión, aunque reconoció que están por debajo de las registradas hace cinco años.

Explicó que el consumo privado se mantiene en el terreno positivo debido a que la generación de empleo no cae y a que la población económica activa (PEA) sigue en expansión.

“El empleo no ha aumentado, pero tampoco se ha perdido. La deuda privada no aumentó de manera significativa. El consumo ha sido resistente pues las personas mantienen su deseo de gastar”, enfatizó.

Demanda en proceso de expansión sostenida

En la presentación del Reporte de Inflación de junio, Velarde, proyectó que la demanda interna duplicará su crecimiento este año y en el 2018, ante el mayor dinamismo del consumo y la inversión pública y privada.

En el 2016, la demanda interna creció 0.9% y para este año el BCR prevé una expansión de 2%. Sin embargo, para 2018 ajustó al alza su estimación de crecimiento y pasa de 3.7% (RI marzo) a 4% (RI junio).

Hay que indicar que la demanda interna es la suma del consumo y la inversión pública y privada.

Velarde proyectó que la economía crecerá 3.2% en la segunda mitad de este año, impulsada por la inversión pública que se expandirá 19.3% entre julio y diciembre del 2017. En ese sentido, estimó que la inversión pública crecerá 7% este año, impulsado por el gasto del Gobierno general (11.1%).

“Este crecimiento refleja una política fiscal expansiva orientada a la reconstrucción de la infraestructura, en respuesta al Fenómeno El Niño Costero”, mencionó. Para 2018, Velarde previó una mayor inversión pública (15%), principalmente por el gasto de la reconstrucción.

Datos

El BCR estimó que el gasto privado crecería 1.6% este año, favorecido por el consumo (2.5%), aunque atenuado por la inversión privada (-1.8%).

Para 2018 el ente emisor proyectó un crecimiento de la inversión privada de 5.3% y del consumo de 3%.

Ajustó su proyección de crecimiento del producto bruto interno para este año y pasa de 3.5% a 2.8%, explicado por una menor inversión tanto pública como privada. No obstante, elevó su proyección de expansión de la economía para el próximo año de 4.1% a 4.2%.