Tipo de cambio:

Compra: 3.274

Venta: 3.279


Año del diálogo y la reconciliación nacional
SÁBADO 23

de junio de 2018

MINISTERIO DE SALUD ASEGURA QUE EL SARAMPIÓN ESTÁ CONTROLADO EN PUNO Y EL CALLAO

Cerco epidemiológico es efectivo

Titular del sector anuncia la adquisición de 400,000 dosis de vacuna para niños menores de 5 años y adultos.

14/3/2018


Todo está controlado. El cerco epidemiológico, implementado en las regiones Callao y Puno para contrarrestar el caso de sarampión, está funcionando debido a las acciones de seguimiento y vacunación realizadas a los familiares y personas que tuvieron contacto con los contagiados con esta enfermedad en dichas regiones.

Así lo aseguró el ministro de Salud, Abel Salinas Rivas, al destacar que han pasado más de tres semanas desde que se dio la alerta epidemiológica y se siguen reforzando las acciones preventivas.

Anunció que en las próximas semanas estarán llegando al país 400,000 dosis de vacuna contra el sarampión y la rubéola, que serán aplicadas gratis a la población adulta.

Asimismo, agregó que todos los niños menores de 5 años deben ser vacunados contra las enfermedades de manera gratuita, y en caso de que los padres no tengan o hayan extraviado la cartilla de vacunación, “es mejor ponerle una dosis adicional porque la vacuna no presenta riesgos”.

Al respecto, el director del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), Luis Suarez Ognio, explicó que las vacunas contra el sarampión y la rubéola se aplicarán a personas adultas, a fin de reforzar el cerco epidemiológico para evitar la propagación de otros contagios y teniendo en cuenta que los dos casos autóctonos detectados afectaron a un adolescente y un adulto.

Etiquetado

Por otro lado, el titular de Salud ratificó su posición respecto a las advertencias con etiquetado octogonal para los alimentos y bebidas procesadas. Refirió que su propuesta se inclina porque el Ejecutivo observe la norma aprobada por el Congreso de la República.

“No busco un enfrentamiento con la industria ni con Congreso de la República, porque este es un tema sanitario. El semáforo contiene varios colores y no informa el verdadero contenido de los productos. Apelo a la conciencia de todos los peruanos”, apuntó.

Por su parte, el Colegio Médico del Perú (CMP) pidió al Poder Ejecutivo que observe el proyecto aprobado por el Congreso. “El etiquetado de los alimentos procesados tiene que ser fácil de entender por parte de la población, de las mamás que compran alimentos para las loncheras y por los niños que consumen en los quioscos escolares, los que deben saber lo que están comprando y consumiendo para tener un consumo informado”, puntualizó la decana del CMP, Liliana Cabani.

Cuidado

Una persona con sarampión puede contagiar a otras 15 que están cerca de ella, advirtió el doctor Elmer Huerta

Señala que a una persona vacunada también puede darle la enfermedad y por esa razón en algunos países se les vuelve a vacunar a los jóvenes cuando ingresan a la universidad.

Los niños menores de 5 años, que no hayan sido vacunados contra este mal, deben ser llevados a un establecimiento de salud para recibir la vacuna.

Se sugiere evitar automedicación, la toma de aspirinas, antiinflamatorios o analgésicos.