Tipo de cambio:

Compra: 3.244

Venta: 3.247


Año del Buen Servicio al Ciudadano
MARTES 25

de julio de 2017

Chasquis del XXI

En Lima, correr o hacer running es un deporte en ascenso. Cientos de limeños, de diversas edades y condiciones sociales, se ejercitan a diario, haciendo de calles, parques y avenidas sus gimnasios al aire libre.

Se ha vuelto cotidiano cruzarnos con algún corredor en la calle, sea de mañana, tarde o noche. Calles, parques y avenidas se convierten en grandes gimnasios al aire libre. Correr o hacer running se está volviendo un deporte multitudinario en Lima.

27/8/2016


Jerry Ccanto Quiñones Textos y fotos

Más allá de que sea una moda, a diario gana nuevos adeptos porque es la práctica más sencilla para mantener el cuerpo sano y en forma. Y muchos distritos de la capital incluyen en sus programas de aniversario alguna maratón en la que cientos de vecinos se desafían a correr grandes distancias (que van desde los 3 hasta los 10 kilómetros). Lo hacen con mucha alegría. La consigna es demostrarse que uno puede lograr lo que se propone y poco importa cruzar la meta en último lugar.

Oda al fondismo

De todas las disciplinas del atletismo, la clave para practicar el fondismo está en la resistencia física y mental para soportar las grandes distancias.

Desde hace algunos años, las carreras de montaña, también conocidas como trail running, están tomando mayor presencia en los calendarios deportivos. Su principal característica: se desarrollan en entornos naturales. Cada vez es más frecuente que los corredores den el salto del asfalto a las trochas.

Tierra de chasquis

El Perú es un país privilegiado por su variada geografía. En tiempos del Tahuantinsuyo, las comunicaciones se hicieron a través de la amplia red de caminos o Qhapaq Ñan, y una élite de corredores o chasquis fueron entrenados para estos menesteres: llevaban los mensajes y encomiendas reales corriendo por todo el territorio.

Hoy, más de 500 años después, descubrimos a los chasquis modernos recuperando ese gen inca.

Para iniciarse en las carreras de montaña solo hay que buscar algunas de las agrupaciones más conocidas como Xplora, Perú Trail Runners, UFIS, Salomón Team Running, entre otros en Lima.

En cada ciudad o región tenemos agrupaciones como Trujillo Runners, Corre Piura, entre otros que incentivan este deporte.

Las carreras más importantes se desarrollan en distintas localidades de Lima (Huarochirí, Asia y la Costa Verde), Cusco (Valle Sagrado y el valle del Urubamba), Ica (Paracas, Chincha), Áncash (Huaraz y la Cordillera Blanca), Junín (Huancayo) y San Martín.

La incursión de distintas marcas deportivas en el mercado impulsa con más fuerza el desarrollo de este deporte mediante auspicios y organización de competencias.

Entre los principales exponentes tenemos a Remigio Huamán, Emerson Trujillo, Manuelito Figueroa, Aldo Ramírez, Vladimir Figari, Aydee Soto, Lidia Coloma, Lorena Ricalde y Maybel Antezana. Ellos participan y ganan diversos certámenes nacionales e internacionales. Es el resurgimiento de los auténticos herederos chasquis. Sí, hemos vuelto.

“Hoy, más de 500 años después, descubrimos a los chasquis modernos recuperando ese gen inca”.