Tipo de cambio:

Compra: 3.231

Venta: 3.232


Año del diálogo y la reconciliación nacional
MIÉRCOLES 25

de abril de 2018

11.5%SE INCREMENTARON LOS ATAQUES EN COMPARACIÓN CON EL 2016.360MIL NUEVOSARCHIVOS MALICIOSOS SE REPORTAN CADA DÍA, SEGÚN KASPERSKY LAB. SOFÍA PICHIHUA@ZOPHIAPEN LA MIRA

Ciberseguridad: tendencias que marcaron el 2017

Las tecnologías emergentes, como las criptomonedas y la inteligencia artificial, se vieron afectadas por ataques informáticos.

El 2017 fue marcado por incidentes graves de ciberseguridad: WannaCry y ExPet afectaron a empresas en más de 63 países, incluyendo el Perú.

1/1/2018


Christiam Garratt, socio Risk Advisory de Deloitte, advirtió a El Peruano que estos ataques han demostrado la rapidez con que un incidente de seguridad puede afectar los mercados a escala global.

Las principales tendencias se enfocaron en amenazas emergentes (principalmente ransomware y ciber espionaje), así como en seguridad en redes y cloud.

En su opinión, también hubo casos de vulneración de la seguridad en procesos de transformación digital y en tecnologías emergentes como robótica, inteligencia artificial, blockchain, entre otras.

Riesgos en el 2018

Según Deloitte, el Perú se ubica en el puesto 79 del ranking de países en temas de ciberseguridad y nos catalogan como una nación en proceso de maduración. “Muchas de las tendencias que hemos visto en el 2017 están asociadas a tecnologías o servicios que aún se encuentran en crecimiento; por lo tanto, implican riesgos”, sostuvo el experto.

El incremento en la cantidad de dispositivos inteligentes conectados a internet (IoT) y el interés por las criptomonedas son nuevos vectores de ataque para la elaboración de malware especializado, afirmó Garratt.

“El Internet de las Cosas (IoT) permitirá que más dispositivos, como televisores, refrigeradoras, equipos de aire acondicionado, entre otros, formen parte del ciberespacio. Esto traerá nuevas amenazas”, alertó.

Además, según un estudio de Gartner, la seguridad en cloud se posicionará como una prioridad para las empresas. Por eso, se espera el cambio de enfoque a la prevención.