Tipo de cambio:

Compra: 3.216

Venta: 3.219


Año del diálogo y la reconciliación nacional
MIÉRCOLES 24

de enero de 2018

EN FEBRERO SE INICIARÁ CONCURSO, ANUNCIA CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA

CNM: Elección de jueces se realizará con transparencia

Presidente de organismo asegura que se elegirán a los mejores para la Sala Penal Nacional.

31/12/2017


El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Guido Águila, garantizó ayer que este organismo desarrollará un proceso transparente en la elección de los jueces que integrarán el Sistema Nacional Anticorrupción, así como la Sala Penal Nacional (SPN).

“Tenemos una gran responsabilidad de elegir a los mejores, porque van a pertenecer a un organismo que verá los grandes casos de megacorrupción, así como a los que integrarán la nueva Sala Penal Nacional”, afirmó a la Agencia Andina.

Asimismo, indicó que los magistrados que integran la SPN, como el juez Richard Concepción Carhuancho, podrán presentarse a los dos concursos que desarrollará el CNM.

“Hemos demostrado nuestro trabajo transparente y dedicado en los concursos públicos realizados. Un buen ejemplo de ello es el último, en el cual se nombraron a cuatro jueces supremos”, añadió.

Águila precisó que el CNM puede dar la garantía de que se elegirán a los mejores magistrados para estos organismos, uno dedicado a los casos de corrupción de funcionarios y el otro a temas de importancia nacional.

En febrero

El CNM anunció también que el concurso público de elección de magistrados para la SPN se iniciará en febrero del próximo año.

En un comunicado informó que mediante un oficio enviado por el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, se solicita convocar a concurso de méritos de 14 plazas de jueces superiores y 15 plazas de jueces especializados penales que formarán parte de la sala que tiene como competencia juzgar delitos de terrorismo y criminalidad organizada.

“El Pleno del Consejo acordó por unanimidad programar la convocatoria a dichas plazas conforme al cronograma aprobado de concursos públicos para el 2018, incorporándolas en la Convocatoria N° 003-2018- SN/CNM, cuyo plazo de inscripciones se encuentra previsto para febrero del próximo año”, precisó.

El CNM confía en que el Poder Judicial y el Ministerio Público continúen desempeñando sus funciones con independencia y objetividad que les corresponde.

Elegidos por concurso

El último viernes, el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, informó que los magistrados del Sistema Nacional Anticorrupción y de la Sala Penal Nacional serán elegidos por concurso para evitar algún tipo de discriminación.

Aclaró que la decisión de darle rango de corte superior a la SPN estuvo a cargo del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial. “No podemos comparar la Sala Penal Nacional, que tiene 20 años, con una que se creó hace poco [el Sistema Nacional Anticorrupción]; en ese sentido, el CEPJ ha determinado que los jueces sean elegidos por concurso”, manifestó.