Tipo de cambio:

Compra: 3.321

Venta: 3.324


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
LUNES 20

de mayo de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

LUNES ARBITRALES

Cómo seleccionar a un árbitro

En un congreso de la Cámara de Comercio Internacional, celebrado en Miami la semana pasada, estuve conversando con Manuel Diego Aramburú, árbitro peruano pionero en la materia. El tema de nuestra charla de café fue cómo seleccionar árbitros locales, en particular si el sistema de selección y registro era efectivo.

9/11/2015


Ricardo León Pastor árbitro www.leonpastor.com



Él opina que no, en la medida que se piden requisitos basados en entrenamiento que muestren competencias académicas. Eso le parecía insuficiente, pues muchos pueden lograr acreditaciones, pero no alcanzar destrezas para tomar decisiones en casos reales. Además, la competencia académica no siempre va de la mano con la calidad moral.



Estoy de acuerdo. El problema no solo compete al arbitraje, sino mucho más dramáticamente al sistema judicial. Ambos sistemas están enfocados en encontrar competencias intelectuales, pero no emocionales ni morales. La primera condición para ser un tomador de decisiones es la imparcialidad, ¿cómo se mide esa habilidad? Hay poco escrito al respecto y no lo estamos considerando como requisito básico en los procesos de selección.



La imparcialidad es un rasgo del carácter humano, los psicólogos nos podrán enseñar al respecto. Por ello las entrevistas cara a cara parecen fundamentales en los procesos de selección. Otro aspecto es la capacidad práctica para decidir, lo que llaman “sindéresis” (capacidad de juzgar rectamente según la RAE) y que tal vez pueda medirse simulando casos que se ofrezcan a candidatos para que tomen decisiones en escenarios diversos.



Pero lo más importante es la historia de vida de los candidatos, sus antecedentes y sus logros. Ellos les acompañan y muestran su personalidad y actitud en la vida profesional. Eso se averigua mediante referencias de otros árbitros y otros profesionales. Lamentablemente nada de esto se está considerando en los procesos de selección de muchos centros de arbitraje en el país.