Tipo de cambio:

Compra: 3.228

Venta: 3.230


Año del diálogo y la reconciliación nacional
MARTES 24

de abril de 2018

AGENDA INMOBILIARIA

Compraventa de un inmueble hipotecado

Como lo señalé anteriormente (ver columna del 02.01.2018), un departamento o una oficina son bienes inmuebles sujetos a “propiedad horizontal” pero también son un producto o bien de consumo; conforme al artículo IV del Código del Consumidor (Ley Nº 29571 modificada por Ley Nº 30504).

8/1/2018


Miguel Cavero Velaochaga

Director de INMOBILEX

Además, el bien es un activo en el patrimonio de una personanatural o jurídica, que se convierte en liquidez al venderse.

Sin embargo, el inmueble podría estar hipotecado. Ejemplo:Inmueble adquirido mediante crédito hipotecario. La hipoteca es un derecho realde garantía (Ver artículo 1097 Código Civil). Supone relación jurídica entredos personas, por la cual una de ellas (deudor) afecta un inmueble de supropiedad en garantía del cumplimiento de un crédito con la otra (acreedor).

La hipoteca no supone la pérdida de posesión del inmueblepor el propietario y tampoco le impide venderlo. A la oferta de venta de uninmueble hipotecado, el comprador debe revisar la partida registral del predioy confirmar mediante certificado registral que el vendedor solo ha constituidouna hipoteca sobre el bien (escenario recomendable, pues pueden constituirsevarias hipotecas sobre un mismo inmueble. Situación compleja y no recomendable).

La minuta de compraventa deberá consignar en sus cláusulasque el comprador declara conocer la hipoteca y que el precio de venta secancela mediante dos cheques de gerencia: Uno a favor del banco acreedor, porel monto de la deuda y otro por el saldo a favor del vendedor.

El comprador debe cerciorarse de que el banco reciba elcheque, luego de lo cual emitirá la cláusula de cancelación y levantamiento dehipoteca, que debe elevarse a escritura pública para su inscripción registral.Mientras, el inmueble puede venderse.

Aunque el precio resulte “una ocasión”, en la operaciónexiste cierto riesgo, por lo que sugiero asesorarse por un abogado de suconfianza y firmar minuta y escritura pública de compraventa ante notario elmismo día.