Tipo de cambio:

Compra: 3.302

Venta: 3.306


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
MIÉRCOLES 26

de junio de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

MINISTRA GARCÍA SE DIRIGE A ENTIDADES, PROFESIONALES Y PACIENTES

Confianza mutua permitirá cobertura universal de salud

Atención mejorará si se pone a la persona en el corazón de la práctica cotidiana, afirma.

Para lograr una cobertura universal sanitaria se necesita un compromiso ético y confianza mutua entre las instituciones, el personal y los pacientes, manifestó la ministra de Salud, Patricia García Funegra.

7/9/2016


La funcionaria declaró durante su participación en el Foro de ética en los negocios para pequeñas y medianas empresas-APEC 2016 (sectores dispositivos médicos y productos farmacéuticos) y que congregó a representantes de las 21 economías de este bloque.

“Es un placer estar en este foro y ver trabajar juntos a los sectores privado y público, así como a la sociedad. La salud mejorará si cada una de las partes de la sociedad participa y si ponemos a la persona en el corazón de nuestra práctica cotidiana”.

La ministra García destacó también que se debe integrar la ética en la economía para apoyar el crecimiento sostenible. “El reto recién comienza, hay mucho trabajo por delante”.

Estos talleres, que buscan promover la adopción de códigos de ética basados en los principios APEC, se han llevado a cabo en Indonesia, China Taipéi, Malasia, China y Filipinas, entre otros.

Marco

El Perú tuvo la iniciativa de elaborar un marco consensuado para la colaboración ética multisectorial en los sectores farmacéuticos y de dispositivos médicos del país.

Esta declaración es la primera a escala regional y en ella se reconoce que el comportamiento ético debe asegurar que la toma de decisiones esté focalizada en el interés de la persona como fin supremo.

Este modelo, que se compartirá con todas las economías miembros del APEC, lo firmaron asociaciones y empresas de producción y comercialización de productos farmacéuticos y de dispositivos médicos.

Entre estas figuran la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Comsalud, Servicio de Medicinas (Provida), Red Peruana de Pacientes y Usuarios y Asociación de Clínicas Particulares del Perú.

Se suman también la Asociación Nacional de Cadenas de Farmacias y Boticas, Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), entre otros.

Cumbre de noviembre

Después de ocho años, en noviembre del presente año el Perú volverá a ser sede de la Cumbre del APEC, la que contará con la participación de jefes de Estado y de Gobierno de las 21 economías que forman parte del bloque. El tema general, escogido por el anfitrión, es Crecimiento de calidad y desarrollo humano, que propone una estrategia orientada a facilitar el desarrollo equitativo y de calidad en todos los miembros del bloque.

BLOQUE

El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) se fundó en 1989 y está formado por 21 economías. Busca promover la liberalización del comercio y las inversiones, facilitar los negocios y promover la cooperación económica, a fin de alcanzar la prosperidad de sus miembros.

Las economías que la integran son Australia, Brunéi, Canadá, Chile, República Popular China, Hong Kong, China, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Corea del Sur, China Taipéi, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam.