Tipo de cambio:

Compra: 3.240

Venta: 3.244


Año del Buen Servicio al Ciudadano
VIERNES 15

de diciembre de 2017

Conoce los proyectos tecnológicos impulsados en Miraflores

El Centro de Innovación de la Municipalidad de Miraflores ‘El Puente’ impulsará diez emprendimientos tecnológicos por ocho meses. Los ambientes han sido implementados para el desarrollo de ideas.

5/12/2017


Sofía Pichihua

spichihua@editoraperu.com.pe

Buscar actividades de esparcimiento para conseguir que su madre sonría, fue una tarea de todos los días. Miguel Ángel Sifuentes  logró que doña Rosa pasara sus últimos días junto a él y sus amigos de los centros de encuentro generacional que la ayudaban a sentirse parte de una comunidad. 

A raíz de esta experiencia, Miguel Ángel decidió crear Vid, una aplicación móvil muy fácil de usar que incluye una agenda diaria de eventos para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores. “Su rutina es muy sedentaria porque su círculo social se va reduciendo y esto les genera problemas de salud”, dijo el también artista.

Vid es uno de los diez proyectos que forman parte de la primera generación de incubación del Centro de Innovación de la Municipalidad de Miraflores ‘El Puente’.

El plan piloto de Vid fue puesto en marcha en la Casa de la Juventud Prolongada que convoca a decenas de adultos mayores. Para sorpresa de él, las mujeres que participaron en su estudio de mercado resultaron formar parte de otro grupo emprendedor premiado.

El proyecto DAbu es una plataforma de comercio electrónico que propicia la inclusión de los adultos mayores para que generen sus ingresos mediante la venta de productos fabricados a mano.

Apuesta ecológica

Otro grupo galardonado está formado por los ingenieros colombianos Eliana Arenas y Andrés Salazar, quienes llegaron a Lima hace cuatro años con una propuesta: motivar el uso de productos con impacto social, ambiental y económico. Junto con la peruana Nora Hurtado, promueven la tienda virtual Ecoamigable y han fabricado el economizador para el inodoro ‘Dragón de agua’. Este sistema permite ahorrar hasta cuatro litros de agua por cada flush (al jalar la palanca).

“La siguiente etapa es integrar más proveedores peruanos y extranjeros”, sostuvo Arenas. La plataforma está avanzada al 60%.

Otra apuesta ecológica es Whizz, que promueve el lavado de autos sin gastar una gota de agua. Esta startup conecta a trabajadores de limpieza con los conductores que necesiten lavar su vehículo cuidando el medioambiente.

“Utilizamos un producto natural, la carnaúba, que encapsula el polvo sobre la carrocería. No solo deja el carro limpio, también encerado”, afirmó Sugar Ordoñez, CEO de Whizz. La aplicación ya está disponible para smartphones con Android e iOS, y la cobertura se centra en seis distritos de Lima, así como en Quito, en Ecuador. También se han comprometido en donar parte de sus utilidades en proyectos para llevar agua potable a zonas alejadas del país.

Avance de prototipos

Otro proyecto galardonado es Yuntas, una plataforma de gestión de dinero. El cofundador de Yuntas, Raúl Puertas, señaló que los usuarios registran una campaña para solicitar donaciones. “Se puede iniciar una recaudación de dinero para una boda, estudios, un amigo con problemas de salud, etc. Nos enfocamos en las personas que no tienen cuentas bancarias o tarjetas de crédito”, refiere.

El próximo paso es desarrollar el prototipo, una aplicación que estará disponible en tiendas virtuales móviles.

“Nana Yá” es otra app que busca acercar a especialistas del cuidado de niños con los padres de familia. Hubert Jiménez, cofundador de Nana Yá, contó que realizan rigurosos exámenes a su personal. El equipo arequipeño se mudará a Lima por ocho meses para gestionar los planes de expansión de la empresa. “Buscaremos un nicho en Lima para impulsarlo”, señaló.

Integración en el mercado

Los diez proyectos de innovación recibirán capacitaciones y mentoría. “Este espacio se crea con la finalidad de servir como enlace entre los ciudadanos y los emprendedores para que, de la mano de la tecnología, encontremos soluciones a los desafíos actuales que enfrenta nuestra sociedad”, explicó Jorge Muñoz, alcalde de Miraflores.

El burgomaestre dijo a El Peruano que las iniciativas elegidas –que están en proceso de incubación, en etapa temprana– proponen soluciones sociales, medioambientales y económicas.

En tanto, Javier Manzanares, presidente de Telefónica del Perú, precisó que este espacio es parte de la red global de emprendimiento de Telefónica Open Future, y se suma a los espacios en Ica y Piura.

El Centro de Innovación ‘El Puente’ recibió una inversión municipal de 300,000 soles.

Próxima convocatoria

En declaraciones a El Peruano, el alcalde miraflorino Jorge Muñoz aseguró que los proyectos elegidos fueron evaluados por un comité que recibió más de 66 postulaciones.

Aseguró que se abrirá una nueva convocatoria tras los ocho meses de trabajo de incubación con las iniciativas seleccionadas. “Los vecinos no serán los únicos beneficiados. Nace en Miraflores, pero se puede irradiar a otros distritos”, dijo.

El espacio tiene más de 625 metros cuadrados con áreas de trabajo en equipo, así como de intercambio de ideas.

También se informó sobre la inauguración de una central tecnológica de monitoreo que analiza el tráfico para controlar los semáforos.