Tipo de cambio:

Compra: 3.214

Venta: 3.217


Año del diálogo y la reconciliación nacional
LUNES 22

de enero de 2018

VEXLER ANUNCIA QUE SE REALIZARÁN CAMBIOS EN EL DOCUMENTO

Currículo nacional será más entendible para los escolares

Hay “definiciones muy confusas sobre competencias, valores y capacidades”, asevera.

El Poder Ejecutivo realizará cambios en algunos puntos del currículo nacional que tienen mucho floro, con el fin de hacerlo más entendible y aplicable en los colegios del Perú, anunció el ministro de Educación, Idel Vexler, quien sostuvo que el documento debe mostrar una mayor “solvencia técnica”.

13/12/2017


“Por un lado, hay unas definiciones muy confusas sobre competencias, valores y capacidades. Por otro, vamos a ajustar algunos estándares que sirven para evaluar a los escolares en cada ciclo, cada dos o tres grados, y que tienen mucho floro y no se entienden”.

Útil

El funcionario aseguró que “el currículo nacional continuará, pero le vamos a hacer reajustes y cambios para que sea más fácil de usar, y sea pertinente y útil para los estudiantes”.

Vexler explicó que el enfoque de género se mantiene como enfoque transversal. Precisó que la competencia “Vive tu sexualidad plena” se trabaja y evalúa.

Puede decir: “Los alumnos conocen, comprenden y valoran su sexualidad integral de acuerdo con su desarrollo evolutivo combinando las dimensiones biológico-reproductivas, socioafectivas y ético-morales”, aseveró.

Todo el proceso, refirió, contará con la participación de los padres de familia en el marco de la tutoría y las áreas curriculares personal social, familia y relaciones humanas.

En 2019 se espera generalizar en todas las instituciones educativas de inicial, primaria y secundaria el nuevo currículo nacional mejorado, anotó.

En relación con el año escolar, el ministro reiteró que en Lima Metropolitana, donde se perdieron entre 8 y 10 días hábiles debido a la huelga magisterial, las clases terminarán el 22 de este mes y la clausura se realizará entre Navidad y Año Nuevo.

En 2018, las labores en los colegios estatales comenzarán el 12 de marzo.

Directiva

De acuerdo con una directiva del portafolio, el nuevo currículo nacional de Educación Básica se fortalecerá el próximo año en el nivel primario de instituciones educativas polidocentes del ámbito urbano, mientras que en el nivel inicial se aplicará un plan piloto para escuelas del ámbito urbano. Asimismo, habrá planes pilotos en primaria en las escuelas interculturales bilingües y del ámbito rural. El documento establece orientaciones para el 2018.