Tipo de cambio:

Compra: 3.267

Venta: 3.270


Año del diálogo y la reconciliación nacional
LUNES 28

de mayo de 2018

SISTEMA ANTICORRUPCIÓN

Defensoría pide más efectividad

Hasta octubre pasado, 543 personas estaban en la cárcel por delitos de corrupción en el país y solo el 49% de ellas tiene sentencia, señaló la Defensoría del Pueblo, al advertir la “debilidad del sistema anticorrupción”, lo que genera, entre otras repercusiones, la poca efectividad en la aplicación de sanciones.

8/2/2018


Las regiones con mayor número de recluidos por delitos contra la administración pública son Lima, Ica y Áncash. La población penitenciaria detenida por corrupción representa menos del 1% del total de personas privadas de la libertad, según el segundo reporte La Corrupción en el Perú, denominado El sistema anticorrupción peruano: diagnósticos y desafíos.

Ausencia

El estudio advierte que una de las debilidades del sistema anticorrupción es la ausencia de un marco normativo que establezca sus competencias, componentes e integrantes. Esta falta de institucionalidad no permite una intervención articulada ni coordinada de las instituciones que lo conforman, señala.

El documento de la Defensoría advierte también la “limitada capacidad” del sistema para generar información confiable y el incipiente desarrollo de un enfoque preventivo.

Unificación

El segundo reporte La Corrupción en el Perú recoge algunas recomendaciones del estudio de integridad de la OCDE, como la necesidad de clarificar los criterios de selección, ejercicio y remoción del coordinador general de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción.

Además, plantea ampliar su composición con otros actores clave.