Tipo de cambio:

Compra: 3.321

Venta: 3.324


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
LUNES 20

de mayo de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

DE 17.5 EN 2013 A 14.4 EN 2015

Desnutrición infantil se redujo 3.1 puntos

Resultado es producto de políticas públicas exitosas.

La desnutrición crónica infantil en niños menores de 5 años disminuyó en 3.1 puntos porcentuales en todo el Perú, al pasar de 17.5% en 2013 a 14.4% en 2015, anunció el jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Aníbal Sánchez.

19/3/2016


El resultado de estos logros es producto de las políticas públicas aplicadas en los últimos cinco años.

Sánchez detalló que, en el área rural, la reducción fue de 4.6 puntos porcentuales en los últimos tres años, mientras que en el área urbana, de 1.1 punto porcentual. En los últimos cinco años, este problema de salud disminuyó en 5.1 puntos porcentuales.

Explicó que la reducción de la desnutrición crónica infantil, definida como el retardo en el crecimiento de la talla para la edad, se explica por las políticas públicas cuyos resultados no se aprecian mayormente en períodos cortos.

Esta información se brindó durante la presentación de los Principales Indicadores de los Programas Presupuestales-Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes 2015), en la que participaron el viceministro de Salud, Percy Minaya; la viceministra de Políticas y Evaluación Social del Midis, Ariela Luna; y la coordinadora de Convenios de Apoyo Presupuestal del Ministerio de Economía y Finanzas, Nelly Huamaní.

Edades preferenciales

Minaya destacó la disminución de la desnutrición crónica infantil en el área rural. Precisó que es necesario establecer políticas y un trabajo conjunto intensivo del sector público con el privado y las familias. También resaltó el incremento del porcentaje de los niños con vacunas básicas completas para su edad.

Por su parte, Luna recalcó la importancia de la Endes porque, a diferencia de otros países, el Perú puede monitorear la salud materno-infantil cada año. Mencionó los avances registrados en el área rural, como la disminución de la desnutrición crónica y el aumento en la proporción de niñas y niños menores de 36 meses que tienen control de crecimiento y desarrollo; y también el incremento de niñas y niños de 6 y menores de 36 meses que consumen suplemento de hierro.

Programas y presupuesto

A su turno, Huamaní consideró que los datos presentados son muy importantes porque son el resultado de dos programas presupuestales emblemáticos, como el Programa Articulado Nutricional y el de Salud Materno Neonatal, que se desarrollan en el marco de Presupuesto por Resultado.

Señaló que estos resultados sirven de apoyo para el diseño de políticas públicas a escala nacional y regional. Además, apuntó que la reducción de la desnutrición crónica infantil es una muestra del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Huancavelica

A escala regional, solo Huancavelica presenta desnutrición crónica infantil superior a 30%.

En 2015, solo Huancavelica registró una tasa de desnutrición crónica infantil superior al 30%; sin embargo en los últimos años disminuyó en 16.2 puntos porcentuales. Asimismo, se reportaron reducciones importantes en Cajamarca (10.3 puntos porcentuales), Apurímac (9.9 puntos porcentuales), Loreto (9.1 puntos porcentuales) y Huánuco (6.7 puntos porcentuales).

Anemia

En 2015, la anemia, definida principalmente como la condición de insuficiencia de hierro en la sangre, alcanza al 43.5% de las niñas y niños de 6 a menos de 36 meses de edad, cifra menor en 3.3 puntos porcentuales con relación al año anterior.

De acuerdo con el tipo de anemia, el porcentaje de niñas y niños de 6 a menos de 36 meses que padecen anemia leve alcanzó 27.2%, cantidad menor en 0.9 puntos porcentuales respecto a 2014. La anemia moderada (15.9%) decreció en 3.9 y la severa se mantuvo en valores próximos.

Entre los factores asociados a la anemia en las niñas y niños de 6 a menos de 36 meses se considera la condición de pobreza, falta de control prenatal durante el embarazo de la madre del niño y ser madre adolescente, principalmente.

Estos logros se deben al trabajo constante de todos los estamentos de gobierno, que coordinaron acciones concretas para superar estos males. Se puso especial interés en las regiones menos favorecidas.

Suplemento de hierro

En 2015, el porcentaje de niñas y niños de 6 a menos de 36 a meses que recibieron suplemento de hierro alcanzó el 30.3%, cifra superior en 5.8 puntos porcentuales en relación con el año anterior y mayor en 13.3% en los últimos cinco años. De acuerdo con el lugar de residencia, en el último año, la proporción de niñas y niños menores de 36 meses del área urbana y rural, que recibieron suplemento de hierro creció significativamente en 5,3 y 7.2 puntos porcentuales, respectivamente. El hierro es uno de los elementos básicos para el desarrollo de los niños y niñas.

Las autoridades nacionales han puesto especial interés en derrotar la anemia.