Tipo de cambio:

Compra: 3.280

Venta: 3.282


Año del Buen Servicio al Ciudadano
MIÉRCOLES 24

de mayo de 2017

Dieciocho años de crecimiento

Alcanzar 18 años de crecimiento continuo, frente a los embates de una crisis económica generalizada en el mundo, es un logro que revela la buena conducción de las finanzas, una férrea disciplina fiscal y la constante promoción de las inversiones, tres ejes de acción que responden a una sola línea política que ha sido respetada por los gobiernos del Perú en aras del desarrollo y el progreso.

17/2/2017


El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) confirmó nuestros niveles de expansión al revelar que la economía creció 3.9% durante el 2016, superando las proyecciones de 3.25% formuladas para ese período anual. Esta cifra confirma que la nación peruana lidera el avance económico en la región latinoamericana, con una excelente perspectiva para los próximos años.

Este indicador es especialmente significativo para la economía nacional, pese al difícil panorama externo, porque es innegable que los poderes del Estado, en los que confluyen las diversas vertientes políticas, han conseguido un consenso general acerca del camino que debe proseguir el modelo, a fin de mantener el crecimiento en forma consecutiva con miras al Bicentenario de la República.

Conforme al reporte del INEI, el sector minero e hidrocarburos ha sido el que más creció, con 16.29%, y la llave de su impulso ha sido la implementación de una política de aumento de oferta para compensar la caída de precios en el mercado externo. Otros sectores que han aportado son telecomunicaciones y servicios de información (8.09%), electricidad, gas y agua (7.30%), financiero y seguros (5.45%), y administración pública y defensa (4.56%).

Además, hay registros del instituto que ratifican la buena salud de nuestra economía. Por ejemplo, la población ocupada de Lima Metropolitana creció 1.7% en el trimestre móvil noviembre 2016-enero 2017, lo que significó la creación de 78,700 empleos. El número de puestos de trabajo se incrementó, sobre todo, entre las mujeres (2.8%), de tal manera que cerca de 59,200 correspondieron a la población femenina.

Para asegurar el buen desenvolvimiento económico y productivo del país, el Ministerio de Economía y Finanzas ha garantizado que proveerá las medidas económicas necesarias, con el propósito de asegurar este año un crecimiento por encima del 4% y 5% para los próximos períodos anuales. La finalidad de esos instrumentos es implementar un boom de inversiones, motivar la formalización, diversificar la producción y generar mayor productividad.

Es fundamental recalcar que la proyección de desarrollo económico de la Nación no solo se explica por el boom de los precios de las materias primas de la última década, sino también por el esfuerzo realizado y que se ha caracterizado por el establecimiento de un marco de políticas macroeconómicas sólidas, estructura que le ha permitido al modelo peruano sortear con éxito dramáticas caídas bursátiles, la reducción del costo de los metales en el mercado internacional y un negativo entorno económico de la región sudamericana.