Tipo de cambio:

Compra: 3.214

Venta: 3.217


Año del diálogo y la reconciliación nacional
LUNES 22

de enero de 2018

EL GOALBALL COMIENZA A GANAR ADEPTOS

Disciplina de la integración

Será parte de las competencias de los sextos Juegos Parapanamericanos Lima 2019.

16/12/2017


En el proceso de consolidar el programa deportivo de los Juegos Parapanamericanos 2019, la Comisión Organizadora Local (Copal) puso en práctica a algunas disciplinas, como el goalball, que permite poner  en acción de deportistas con discapacidad visual.

La primera prueba de rigor fue la organización del Campeonato Suramericano Subregional de Goalball IBSA 2017: Rumbo a Lima 2019, que se desarrolló en el coliseo Miguel Grau del Callao.

En ese torneo internacional se contó con la participación de exponentes de Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay.

El juego fue catalogado de buen nivel debido al rendimiento parejo de las escuadras. Los representantes de Chile y Colombia lograron los títulos.

En la final de varones, los mapochinos superaron por 9 a 5 a los colombianos, que resultaron sorprendidos por el buen despliegue de los “cafeteros”.

Mientras, en la final de las damas, fueron las colombianas las que se llevaron el título y ganaron la medalla de oro del Sudamericano. Derrotaron 5 a 3 a sus pares de Chile.

Por su parte, el seleccionado peruano, en la categoría damas, hizo historia al llegar al podio por primera vez en un torneo internacional. Cumplió una aceptable actuación al obtener con mucho mérito la medalla de bronce. Disputó un emotivo encuentro por el tercer lugar con Ecuador, escuadra a la que derrotó 8-6.

Por su parte, los varones del equipo nacional perdieron ante Ecuador por 13-4 y con ello quedaron en el cuarto lugar, pero eso no les resta méritos porque cumplieron una buena actuación. Derrotaron a Uruguay (10-6) y Paraguay (8-7).

El juego

El goalball es un deporte paralímpico para atletas con discapacidad visual. Se enfrentan dos equipos de tres jugadores cada uno, los cuales están ubicados tanto para intentar anotar como para evitar los ataques rivales.

Cada escuadra tiene la opción de contar hasta con tres suplentes. Como requisito principal, el reglamento ordena el uso de un antifaz que impida la entrada de la luz, ya que participan deportistas clasificados en las categorías B-1, B-2 y B-3, acorde con los grados de discapacidad visual.

El partido se desarrolla en 24 minutos, divididos en dos partes de 12 minutos, con un intermedio de 3 minutos. La pelota es de cuero de 76 centímetros de diámetro, pesa 1,250 gramos y posee cascabeles en su interior para que los jugadores la localicen.

La dimensión del campo es de 18 metros de largo por 9 de ancho, con una portería a cada lado del campo. Los encuentros se desarrollan en silencio para permitir que los jugadores puedan escuchar el sonido del balón.

Datos

Los Juegos Parapanamericanos albergarán a 1,890 atletas, que participarán en 17 deportes y 18 disciplinas.

Este certamen es organizado por el Comité Paralímpico de las Américas (APC) y el Comité Paralímpico Internacional (IPC).