Tipo de cambio:

Compra: 3.244

Venta: 3.247


Año del Buen Servicio al Ciudadano
MARTES 17

de octubre de 2017

INTERNET DE LAS COSAS EN CRECIMIENTO

Dispositivos conectados

En el 2020 habrá 25,000 millones de dispositivos conectados en el mundo.

19/5/2017


Sofía Pichihua

@zophiap

El término internet de las cosas (IoT) representa productos inteligentes conectados entre sí mediante internet. Según Garnet, el impacto que tendrá IoT será de cinco a diez veces mayor que el de internet. En el 2020 habrá 25,000 millones de dispositivos conectados.

Un estudio de IDC revela que el mercado mundial de IoT crecerá a 1.7 mil millones de dólares en tres años. Para el 2020, Frost and Sullivan estima que cada persona tendrá cinco dispositivos conectados en promedio.

¿Qué implicancias tendrá en el Perú? El gerente de Marcas Locales para Microsoft Latam New Markets, Elías Malpartida, explicó a El Peruano que hay varios desafíos. “El internet de las cosas cobra cada vez más fuerza optimizando los procesos de las diferentes industrias, haciendo que las empresas evolucionen y se sumen a la transformación digital, lo que efectivamente les permite incrementar su productividad y su desarrollo económico”, dijo.

Los ingresos de empresas latinoamericanas con estrategias IoT se elevarán en 27.1%, según Forbes.

Acciones a corto plazo

Pero antes de pensar en una estrategia de este tipo se requiere identificar las necesidades del negocio, elaborar un proyecto y una prueba piloto. Luego de la implementación se necesitan evaluaciones continuas, incluyendo el impacto económico.

“La inversión que se requiere para su implementación varía proporcionalmente a la magnitud del proyecto, infraestructura con la que ya cuente la organización y escalabilidad que se desee establecer”, manifestó.

Otro reto es la seguridad de la información sensible de la empresa. “Muchas organizaciones todavía no se deciden a aprovechar el poder de IoT debido a las complejidades y riesgos asociados con la administración de un ambiente tan diverso y poco difundido”, añadió. Por eso, es necesario apostar por una solución IoT certificada.

Además, se debe entender que esta tendencia no solo involucra a las empresas, sino también a las ciudades digitales. Para el 2019, las empresas entregarán 1.9 mil millones de dispositivos para el hogar conectado, según Business Insider Intelligence.