Tipo de cambio:

Compra: 3.257

Venta: 3.262


Año del Buen Servicio al Ciudadano
SÁBADO 16

de diciembre de 2017

LOS 50 AÑOS DEL PRIMER TRASPLANTE DE CORAZÓN

Doctor Barnard, el hombre con las manos de oro

Especial gráfico. En la madrugada del 3 de diciembre de 1967, el cirujano Christiaan Barnard realizó con éxito el primer trasplante de corazón en Sudáfrica. La hazaña le valió el reconocimiento de sus pares, pero también el odio de quienes le reprocharon actuar como si fuera Dios. Se escuchó este latido de corazón en el mundo entero.

3/12/2017


Receptor y donante. Ann Washkansk sufrió un severo accidente de tráfico que la dejó con muerte cerebral. Esto sucedió cuando en el hospital Groote Schuur a su esposo, Louis Washkansky, solo le quedaban unas semanas de vida. Este hombre aceptó, sin dudarlo, el corazón de su esposa.

Recreación. Pero 18 días después de la exitosa operación, Louis Washkansky murió. La autopsia reveló que se trató de un fallo pulmonar y no de su corazón. El doctor Christiaan Barnard, apodado ‘el hombre con los dedos de oro’, bajó de su oficina en la Facultad de Medicina y lloró. En la foto, figuras de silicona recrean la famosa operación en un museo de Ciudad del Cabo.

Fama. La comunidad científica celebró esta proeza médica y también muchos ciudadanos se sumaron a las felicitaciones. “Un logro más importante que la exploración espacial”, dijeron. 

La polémica. “No habíamos imaginado ni un solo segundo que este logro fuera a generar tanta indignación pública”, contó la enfermera Dene Friedmann, que asistió a la pionera operación.

Pieza de oro. “Me siento mucho mejor”, le dijo Louis Washkansky al cirujano 33 horas después de la operación. En la foto, el corazón que tuvo dos dueños. 

Legado. La proeza del doctor Barnard obtuvo el reconocimiento mundial, pero también nos dejó un famoso poema u oración de motivación personal: ‘Si piensas que estás vencido’.