Tipo de cambio:

Compra: 3.277

Venta: 3.279


Año del diálogo y la reconciliación nacional
DOMINGO 17

de junio de 2018

BCP COINCIDE CON VELARDE EN QUE PBI SUBIRÍA 7% EN ABRIL

Economía crecería más de 4.5% en segundo trimestre

La manufactura primaria se habría expandido 20.3% en abril del 2018.

13/6/2018


La actividad económica habría crecido alrededor de 7% en abril de este año, con lo cual el producto bruto interno (PBI) crecería un poco más de 4.5% en el segundo trimestre del 2018, proyectó el Banco de Crédito del Perú (BCP).

De esta manera, la producción alcanzaría un incremento cercano a 4% en el primer semestre del año, según el reporte semanal macroeconómico y de mercados de la entidad.

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, estimó que la economía habría registrado un avance cercano al 7% en abril del presente año, comparado con similar mes del 2017.

Destacó que la economía peruana está robusta y que nuevamente entró en un período de ascenso, que estuvo retrasado por algunos factores, como el caso Lava Jato que afectó al sector construcción.

“Se observa una dinámica bastante grande”, subrayó el titular del ente emisor, que participó en el 12° Foro de Inversiones y Finanzas de la Región Andina, organizado por LatinFinance, que congrega a varios ejecutivos de bancos e inversionistas del país y la región.

Según el BCP, en abril de este año el sector manufactura habría sorprendido con una expansión de 20.3%.

L a manufactura no primaria se habría expandido 12.4%, su mayor avance en cinco años (favorecida en parte por días laborables adicionales y una caída de 8.5% en abril del 2017). Por su parte, la manufactura primaria habría subido 41.2% en línea principalmente con la mayor captura de anchoveta.

En ese contexto, la proyección de crecimiento del PBI de 3.5% para el 2018 tiene ahora un sesgo al alza.

Velarde destacó que los indicadores económicos son bastante buenos, como el de electricidad y el consumo de cemento, este último ya lleva 12 meses de expansión.

También destacó el creciente volumen de las importaciones de bienes duraderos en los primeros cinco meses del 2018, el más alto desde el 2012.

Sólidos fundamentos

La economía peruana tiene fundamentos sólidos, los que permitieron que la moneda peruana tuviera menor impacto frente a otras de la región, ante la coyuntura internacional en los mercados financieros, sostuvo el presidente de la autoridad monetaria.

Además, Velarde señaló que nuestro país tiene todas las condiciones para seguir creciendo, y una mayor tasa de expansión para este año dependerá de las señales positivas que el Gobierno emita a los inversores, tanto nacionales como internacionales.