Tipo de cambio:

Compra: 3.216

Venta: 3.219


Año del diálogo y la reconciliación nacional
MIÉRCOLES 24

de enero de 2018

CON PUBLICACIÓN DE REGLAMENTO

Ejecutivo fortalece las bases para la industria del reciclaje

Se complementa legislación para la identificación de nuevas oportunidades de negocios.

31/12/2017


Para coadyuvar en la consolidación de un marco legal promotor de una industria moderna del reciclaje, el Poder Ejecutivo publicó el reglamento de la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos destinado a promover nuevas oportunidades de negocios y reducir la contaminación ambiental.

La norma, de esa manera, busca minimizar la generación de residuos sólidos en el origen, como son las viviendas, industrias, comercios, entre otros, así como impulsar su recuperación y valorización mediante procesos como el reciclaje de plásticos, metales, vidrios y otros, y la conversión de residuos orgánicos en compost o fuente de generación de energía, para no solo generar una nueva industria sino también incluir a los pequeños recicladores en esta cadena de valor.

“La valorización de residuos sólidos con un enfoque integral, se considera como una opción prioritaria en la política ambiental, pues permitirá la reincorporación de la materia a los ciclos productivos”, comentó la ministra del Ambiente, Elsa Galarza, al explicar los alcances del DS Nº 014-2017-MINAM.

Este reglamento, dijo, pone en plena operatividad la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos, ofrece una oportunidad para mejorar el servicio de limpieza pública, reducir significativamente la contaminación ambiental en el país y hacer realidad la gran cruzada nacional ‘Perú Limpio’ impulsada no solo por su sector sino también diversas entidades públicas y privadas.

De ese modo, remarcó que la norma contiene las condiciones para el desarrollo del servicio de limpieza pública, fijando los requisitos técnicos que las comunas deberán atender para diseñar adecuadamente las rutas y horarios de recolección, los mecanismos de reaprovechamiento y disposición final de los residuos sólidos municipales.

Fortalece, asimismo, la labor del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) en el cumplimiento de esta normativa y, finalmente, avanza con la responsabilidad extendida del productor para la recuperación de bienes o empaques tras ser utilizados.

Marco legal

La nueva legislación sobre gestión integral de residuos sólidos en el país implicó un gran cambio al considerar el residuo sólido como un insumo para otras industrias.

Es decir, deja de concebirlo como basura para pensarlo como materia prima en otras industrias que pueden darle valor al desperdicio de otras industrias.

Otro aporte es la vinculación de los actores claves en este proceso con el tratamiento de los residuos sólidos. Con ello, se compromete a las autoridades, a las grandes y medianas empresas y al ciudadano de a pie.

Cifra

1,000 aportes recibió el Minam para mejorar proyecto de reglamento.