Tipo de cambio:

Compra: 3.248

Venta: 3.250


Año del Buen Servicio al Ciudadano
VIERNES 22

de setiembre de 2017

PRESIDENTE KUCZYNSKI RESPALDA CARTA ENVIADA POR JEFE DEL GABINETE

Ejecutivo plantea cuestión de confianza al Congreso

Fernando Zavala advierte que anunciada censura a la ministra Marilú Martens es un intento de socavar la política de Estado en el sector Educación.

14/9/2017


El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, solicitó la cuestión de confianza en nombre del Gabinete al Congreso de la República, decisión que fue respaldada por el jefe del Estado, Pedro Pablo Kuczynski.

El pedido de cuestión de confianza se adoptó ante la moción de censura que presentará la bancada de Fuerza Popular contra la titular del Ministerio de Educación (Minedu), Marilú Martens, por considerar que sus respuestas en la interpelación no fueron satisfactorias.

“Nuestro gobierno ha sido elegido para implementar políticas que lleven más y mejores oportunidades para todos los peruanos. Presentamos esta cuestión de confianza porque nada ni nadie debe socavar la implementación de políticas de Estado. Esa es nuestra responsabilidad con todos los peruanos”, expresó ante la prensa, acompañado por el Gabinete Ministerial.

Sin cálculo

Recalcó que no se puede poner el cálculo político por encima de la educación de los niños y las niñas.

“No podemos poner en jaque la revalorización de la carrera magisterial. Seguiremos defendiendo los pilares de la política de educación para construir el país que millones de niños y niñas se merecen”.

El jefe del Gabinete recordó que cuando se presentó junto con su equipo en el Congreso, en agosto del 2016, para pedir el voto de confianza, “lo hicimos con la esperanza de que ambos poderes del Estado, Ejecutivo y Legislativo, podíamos trabajar armónicamente, en beneficio del país”.

Socavar

“Sin embargo, a lo largo de mi gestión se han presentado situaciones que han dificultado la implementación de políticas de Estado, que afectan la gobernabilidad del país”.

Recalcó que “en las últimas semanas se ha evidenciado la intención de socavar la política de Estado de educación, que tiene como principales pilares la reforma por la calidad de la educación y la evaluación de los docentes. Esta política tiene pleno consenso en la sociedad, y sobre esta no hemos retrocedido ni retrocederemos”.

Consideró que la moción de censura anunciada, sumada a la del exministro Jaime Saavedra, forma parte de la “conducta de socavar las políticas de Estado que busca implementar este gobierno en beneficio de todos los peruanos”.

Lamentó que la mayoría del Legislativo respalde la decisión de presentar la moción de censura a un nuevo titular de Educación.

Por su parte, el presidente de la República, Pedro Pablo Kucynski, consideró “completamente injusto” censurar a Martens.

“Sería el segundo ministro de Educación al cual se censura [en menos de un año] y siempre ha sido por temas estrictamente de preferencias políticas que no tienen absolutamente nada que ver con el fundamento de una educación de calidad; eso es lo que estamos defendiendo”.

En esa línea, apoyó “totalmente” al jefe del Gabinete. “Vamos a apoyar a nuestra ministra, vamos a apoyar la posición del Gobierno, así como lo hicimos en el caso de los [Juegos] Panamericanos [2019], y lo seguiremos haciendo, así lo haremos en el tema de la educación, no cejaremos”.

Al respecto, la segunda vicepresidenta de la República y congresista, Mercedes Aráoz, lamentó que la bancada de Fuerza Popular haya decidido presentar una moción de censura, pese a que la ministra Martens respondió a un pliego de interpelación en el Congreso, el 8 de setiembre pasado.

Manifestó que de ninguna manera se pueden revertir los esfuerzos emprendidos para hacer mejoras en la educación nacional.

En tal sentido, dijo no entender la posición de la bancada fujimorista, y reiteró la necesidad de cerrar el paso a cualquier movimiento interesado en infiltrarse en los sindicatos de maestros.

“Justo ayer [el martes] habíamos condecorado a los miembros del Gein, dando señales de que cualquier movimiento de estos que quiere infiltrarse en sindicatos del magisterio debe ser aislado, pero hoy [ayer, la bancada de Fuerza Popular] da una señal contraria”.

Aráoz recalcó que el Gobierno sostendrá una reforma educativa que incluirá la calidad y no permitirá la infiltración de movimientos “violentistas”.

En riesgo

En la noche, el titular de la PCM escribió en la red social Twitter: “He presentado cuestión de confianza porque la política de Estado está en riesgo. El bienestar de los niños no se negocia”.

“Sustentaremos la confianza en el pleno como manda la Constitución. El Perú no debe esperar. Pedimos respetuosamente ser atendidos mañana mismo [hoy]”.

En la tarde, mediante un nuevo oficio dirigido al presidente del Legislativo, Luis Galarreta, el titular de la PCM solicitó ser recibido en la sesión del pleno del Congreso de ayer, “para presentar una cuestión de confianza”, de conformidad con el artículo 133 de la Constitución Política del Perú y con el artículo 86, inciso c, del Reglamento del Parlamento.

En un oficio anterior, señaló que la presentación en el pleno serviría para plantear “la renovación de confianza al Gabinete”, lo que fue cuestionado por la oposición.

Tras recibir el oficio, en el que solicita “la renovación de confianza al Gabinete”, la junta de portavoces del Congreso acordó derivar el documento a la Comisión de Constitución y Reglamento para que analice y elabore un informe sobre el pedido.

Más temprano, el presidente del Congreso precisó que los grupos parlamentarios tienen la facultad de presentar mociones de interpelación o de censura porque están en el marco constitucional y forman parte del control político del Parlamento. Fue al referirse a la moción de censura a la ministra Martens, anunciada el martes por Fuerza Popular.

Galarreta aclaró que el documento aún no está presentado; luego de que eso ocurra se cumplirá con los plazos que establece el Reglamento del Parlamento, que señala que su debate y votación será entre el cuarto y décimo día natural posterior.

Negó que el Congreso sea obstruccionista e insistió en que el control político es parte del juego democrático.

Defensa

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, María Soledad Pérez Tello, hizo hincapié en que con el pedido de confianza, “no se está planteando un respaldo a mi amiga la ministra, sino a la política educativa que encarna Marilú Martens”.

En la sustentación ante el pleno, el jefe del Gabinete explicará por qué la política educativa necesita tener como soporte el respaldo del Congreso y del país, y por qué la ministra Martens, en su conducta frente a la huelga, lo que ha hecho es defender esa política, declaró en el programa Todo se Sabe.

Remarcó que el Gobierno no negocia las evaluaciones a los maestros, que no son punitivas y ayudan a tener una educación de calidad. “No negociamos con el futuro de nuestro país”.

Pérez Tello expresó su confianza en que Zavala sea invitado hoy al pleno.

Racionalidad y madurez política

Es lamentable que se presenten posiciones radicales de políticos que muestran inmadurez y que generan mucho perjuicio al Perú, manifestó el presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Luis Valdez Farías.

“El Congreso debe empezar a legislar las grandes reformas del Estado y dejar trabajar al Ejecutivo. Los peruanos estamos cansados de este tipo de pugnas que retardan el crecimiento del país”. En diálogo con el Diario Oficial El Peruano, consideró preocupante que se intente censurar a un segundo ministro de Educación. “Si bien es una potestad constitucional, legítima, hoy deben primar la racionalidad y la madurez. Sí, pedirle cuentas al Gobierno, pero darle un tiempo, un plazo, prudencial”.

Dijo que “durante el último año hemos visto mucha turbulencia política, cuestionamientos, un direccionamiento político intenso contra el Ejecutivo”. Para Valdez, es necesario calmar las aguas políticas del Perú pensando en la población. “Las elecciones ya pasaron”, recalcó. Estos desencuentros, refirió, deterioran la imagen de los políticos, pues el pueblo quiere verlos “trabajando por el desarrollo, no quiere que estén enfrascados en componendas, líos o enfrentamientos. Para generar desarrollo, confianza e inversión necesitamos tener una vida política estable. Lo digo en representación de los liberteños y los gobernadores del Perú. Queremos políticas públicas claras con una visión de desarrollo y no deseamos este tipo de contiendas que flaco favor le hace a los peruanos más pobres”, afirmó Valdez.

Cifra

40 Preguntas respondió la ministra de educación, Marilú Martens, durante la interpelación.