Tipo de cambio:

Compra: 3.233

Venta: 3.238


Año del Buen Servicio al Ciudadano
DOMINGO 10

de diciembre de 2017

El buen servicio al ciudadano

La organización Ciudadanos al Día (CAD) galardonó esta semana a 16 instituciones públicas con el Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2017, por sus exitosas experiencias para mejorar la atención al ciudadano.

13/8/2017


Sin duda, es una buena señal que debemos aplaudir porque va en la dirección puesta en marcha por el Gobierno para simplificar los trámites administrativos, y que a la larga redunda en un sector público predecible, eficiente y amigable con el ciudadano, todo ello en el Año del Buen Servicio al Ciudadano.

Desde el 2005, el Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública que organiza anualmente CAD se ha constituido como la plataforma de reconocimiento de mayor prestigio en nuestro país, que reconoce y premia las actividades y proyectos eficientes, exitosos e innovadores desarrollados en las entidades públicas con la finalidad de servir cada vez mejor al ciudadano.

Del total de postulaciones, 16 resultaron galardonadas, pero 222 fueron calificadas como Buenas Prácticas en Gestión Pública, de las cuales 71 se implementaron en las regiones Cusco, Tacna, Loreto, Arequipa, Áncash, Amazonas, La Libertad, Ayacucho, Piura, Junín, Ica, Apurímac, Ucayali, Tumbes, Madre de Dios, Lambayeque, Huánuco y Huancavelica.

Esto es fundamental porque demuestra que progresivamente el buen servicio empieza a calar en todos los niveles de gobierno, formando parte de su cultura institucional.

Como bien lo dice Ciudadanos al Día en su convocatoria al concurso, la experiencia de los últimos 12 años muestra que un buen servicio al ciudadano aumenta la confianza ciudadana respecto a la actuación del Estado, reduce los costos para la ciudadanía y mejora la imagen y reputación de la entidad pública, contribuyendo así a consolidar la democracia.

Otro punto clave en este balance es la cada vez mayor participación de gerentes públicos formados por la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir), tal como lo ha revelado la directora de la CAD, Caroline Gibu.

Eso quiere decir que estos profesionales en el Estado han incorporado “en su ADN” la importancia de generar buenas prácticas en sus instituciones, y por eso es indispensable promover la implementación de la Ley del Servicio Civil.

Sería largo enumerar todas las instituciones premiadas, pero se puede destacar a la Superintendencia Nacional de Migraciones, por la implementación de la Tarjeta Andina de Migración Virtual (TAM Virtual), que hace innecesario el llenado de formularios físicos para ingresar y salir del país; al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que posibilita ampliar las capacidades de las personas y los resultados de la intervención, y al Proyecto Qhapaq Ñan del Ministerio de Cultura, que ha facilitado que las comunidades se conviertan en los aliados del Estado en la conservación del Qhapaq Ñan.

En suma, la premiación es un buen aliciente para ratificarnos en la continuidad de la reforma administrativa del Estado, como una política permanente que trascienda los gobiernos.