Tipo de cambio:

Compra: 3.240

Venta: 3.244


Año del Buen Servicio al Ciudadano
VIERNES 15

de diciembre de 2017

DE CAZUELA

El día de la marmota conoce a Scream

Teresa (Jessica Rothe), una joven universitaria, tiene una mala jornada el día de su cumpleaños. Despierta en el cuarto de un desconocido, tiene varias desavenencias con distintas personas y, al final, muere asesinada por un psicópata enmascarado. Al día siguiente, amanece en el cuarto del desconocido y se repite lo mismo. Descubre, en algún momento, que la única forma de poner término a este bucle es descubrir quién es –¿será?– su asesino.

28/11/2017


Ernesto Carlín

Editor de Cultural

La estructura es una variación del clásico de los años 80 El día de la marmota, en el que Bill Murray vivía una y otra vez las mismas 24 horas hasta lograr ser una mejor persona. Otra referencia es Scream, película que hacía mofa de las estereotipadas cintas de terror de fines del siglo XX exagerando sus características. Y, como en ese mismo filme, hay un asesino enmascarado con un gran poder de ubicuidad.

La narración es ágil y no es concesiva con lo políticamente correcto. No cae, como es muy habitual en la filmografía comercial reciente, en lo complaciente y en personajes y tramas ingenuas. La protagonista dista mucho de ser el ideal bienintencionado de una joven. Es, más bien, una muchacha problemática y hedonista con poca empatía con las personas que la rodean.

Es una película que cumple sobradamente su objetivo de entretener. Para lograr su cometido se apoya en una interpretación fresca e inspirada de Rothe como la joven condenada a revivir su muerte hasta el infinito.

Imperdible la escena en que se habla de El día de la marmota.

Ficha técnica

Feliz día de tu muerte

Título original: Happy death day. Estados Unidos, 96 minutos. Dirección: Christopher Landon. Guión: Scott Lobdell. Actúan: Jessica Rothe, Israel Broussard, Ruby Modine, Charles Aitken, Laura Clifton, Jason Bayle, Rob Mello, Rachel Matthews, Ramsey Anderson, Brady Lewis. El director ha sido guionista de la saga Actividad paranormal.