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Año del diálogo y la reconciliación nacional
JUEVES 26

de abril de 2018

CONOCIMIENTO Y HABILIDAD

El espíritu mundialista y la economía

16/4/2018


Oswaldo Morales

MBA ESAN

Aunos meses del inicio del Mundial de Fútbol Rusia 2018, la pasión y el espíritu de fiesta se deja sentir en los peruanos, pero ¿cuál es el impacto que esta celebración genera en la economía?


Por alguna razón, los ánimos de la gente están mucho mejor, a pesar de que a veces la situación laboral o económica no sea la más óptima.

La expectativa es tal que muchas de sus acciones se relacionan con la fiebre del mundial de fútbol.También hay mucho movimiento por las tiendas de electrodomésticos, porque “si no puedo cumplir mi sueño de viajar a Rusia, por lo menos veré a mi selección en pantalla gigante”. Otra alternativa es ver jugar al equipo de todos en el cine y es que, aunque no se lo crea, hasta las compañías de cine hacen negocio al proyectar los partidos en formato de película.

Hace menos de un año recibió el Premio Nobel de Economía el estadounidense Richard H. Thaler por estudiar el impacto económico de los mecanismos psicológicos y sociales. Este científico social explicaba cómo los consumidores tomamos a veces decisiones aparentemente irracionales y fuera de control. Y entonces pregunto ¿qué otro aspecto de la vida despierta mayores pasiones y es más irracional que el fútbol? No tengo dudas de que está impactando en la economía peruana porque se vive y se ve todos los días en las calles.

Como describe el periodista y escritor uruguayo Eduardo Galeano en una de sus famosas frases sobre el fútbol, el hincha es completamente irracional y su pasión se convierte en una especie de exorcismo de sus anhelos, sueños y frustraciones. Si está desempleado o en buena situación económica no interesa porque actuará impulsado por ese sentimiento de hincha y comprará un paquete a Rusia o un televisor más grande, haciendo un esfuerzo y juntando parte de sus ingresos.