Tipo de cambio:

Compra: 3.241

Venta: 3.243


Año del diálogo y la reconciliación nacional
LUNES 19

de febrero de 2018

CASOS BARRIOS ALTOS Y DE LA CANTUTA

El Estado acatará la decisión de Corte IDH

Es política del Estado respetar decisiones del sistema interamericano.

El Estado peruano acatará cualquier decisión que tome la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) sobre los casos Barrios Altos y de La Cantuta, aseguró el viceministro de Justicia, Juan Falconí.

7/2/2018


Resaltó que la política del Estado peruano siempre ha sido acatar las decisiones del sistema interamericano de justicia. Negó, en ese sentido, que alguna autoridad del país haya expresado lo contrario.

“No he escuchado a alguna autoridad decir que la decisión no será acatada; algunos comentarios pueden presentarse a interpretaciones o suspicacias, pero he escuchado los comentarios de diversas autoridades y todas señalan que habrá respeto y cumplimiento a la Constitución y al ordenamiento legal, dentro del cual está el Sistema Interamericano de Derechos Humanos”.

Pronunciamiento

El también presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales afirmó: “Hasta donde sé, el ordenamiento jurídico con todas las convenciones y tratados será acatado y respetado”.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos se pronunciará en las próximas semanas, tras evaluar los argumentos del Estado peruano y de los familiares de las víctimas de las matanzas de La Cantuta y de Barrios Altos, expuestos en la audiencia de cumplimiento de la sentencia desarrollada el viernes pasado en Costa Rica.

Los abogados de los deudos sostuvieron que el indulto humanitario concedido a Alberto Fujimori contraviene la sentencia de la Corte respecto a la obligación del Estado peruano de sancionar a los responsables de los casos Barrios Altos y de La Cantuta, entre los cuales fue considerado el exmandatario, quien recibió 25 años de prisión como autor mediato de ambos casos.

Beneficios

El viceministro Falconí recalcó que el indulto humanitario otorgado al expresidente Alberto Fujimori siguió el ordenamiento constitucional y normativo vigente del país.

“[...] El tema de las gracias presidenciales está desde 1980”, y desde esa fecha se han concedido más de 20,000 de esos beneficios”, precisó.