Tipo de cambio:

Compra: 3.240

Venta: 3.244


Año del Buen Servicio al Ciudadano
VIERNES 15

de diciembre de 2017

El gasto social en el presupuesto

Un punto clave en todo presupuesto público es el gasto social y la descentralización en su ejecución, dos aspectos que reflejan el compromiso del Gobierno en la lucha contra la pobreza, la inclusión social y el desarrollo de las regiones, frente al centralismo limeño.

4/12/2017


En el caso del presupuesto general 2018, aprobado el jueves por el Congreso, este indicador asciende a 71,742 millones de soles, que representa el 45.6% del presupuesto total y 90.6% del producto bruto interno (PBI), y que incluye los sectores de Educación, Salud, Previsión Social, Protección Social, Saneamiento, Vivienda y Desarrollo Urbano, Cultura y Deporte.

Educación, al que se destinarán 27,430 millones de soles, 17.5% del total, promoverá el fortalecimiento de las capacidades de los docentes y directores, el mejoramiento de la calidad de los aprendizajes y la infraestructura, y la consolidación de la educación superior.

En Salud, al que se asignarán 16,027 millones de soles (10.2% de participación), el objetivo es mejorar los servicios, fortalecer la implementación de los programas orientados a la disponibilidad de insumos médicos, garantizar el financiamiento de las prestaciones de salud y asegurar la operatividad de los nuevos establecimientos.

En el proyecto de presupuesto público se han destinado 7,078 millones desoles para financiar el Plan de la Reconstrucción con Cambios, en respuesta a los efectos de El Niño Costero. Dicho monto se invertirá en 13 regiones del país y lo ejecutarán ministerios, gobiernos regionales y locales.

Mientras tanto, en agua y saneamiento, una de las banderas del Gobierno, la inversión es de 4,292 millones de soles (2.7%) para el desarrollo de proyectos de inversión de agua y alcantarillado; en Vivienda y Desarrollo Urbano, de los 2,420 millones de soles asignados, 940 millones de soles serán para la entrega de bonos habitacionales, y en Cultura y Deporte se dispondrá de 2,941 millones de soles.

Y si al principio hablamos de descentralización, un detalle clave en este aspecto es que si este año el 40% de los recursos del presupuesto estaban destinados a Lima y Callao, en el 2018 solo serían 29%, once puntos menos que el año pasado, lo cual implica que se orientarán más recursos a las regiones.

La virtud del cálculo de las finanzas públicas del próximo año es que combina en su justa medida la promoción social, para alcanzar la revolución que significa el acceso de servicios básicos para todos los peruanos, con lineamientos claros en la estabilidad macroeconómica, mediante la mayor recaudación fiscal.

El presupuesto para el año fiscal 2018 asciende a 157,158 millones 747,651 soles, un crecimiento de 10.3% respecto al previsto en el 2017.

Este instrumento también tiene por objetivos mantener una política fiscal responsable, lo que asegura el financiamiento adecuado de los servicios públicos; un presupuesto alineado con los parámetros establecidos en el Marco Macroeconómico Multianual: de crecimiento, de límite de gasto y de endeudamiento, y contribuir al círculo virtuoso de crecimiento y generación de empleo, como lo ha señalado la Presidencia del Consejo de Ministros.

El presupuesto para el año fiscal 2018 asciende a 157,158 millones 747,651 soles, un crecimiento de 10.3% respecto al previsto en el 2017.