Tipo de cambio:

Compra: 3.214

Venta: 3.217


Año del diálogo y la reconciliación nacional
DOMINGO 21

de enero de 2018

El Legado del sabio

La colección Antonio Raimondi ha sido declarada Patrimonio Cultural de la Nación. Se trata de apuntes y documentos del investigador italiano que datan del siglo XIX.

7/1/2018


El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a la colección Antonio Raimondi. Esta consta de decenas de unidades documentales con valores históricos que se remontan al siglo XIX y que sirven de fuente de información para la investigación.

Dicho material, de acuerdo con el Ministerio de Cultura, también posee valores científicos con la visión de Antonio Raimondi en las áreas de geología, climatología, meteorología, geografía, química, botánica; así como en las ciencias humanas y sociales, la arqueología, la etnografía lingüística e historia.

La declaración se hizo oficial mediante una resolución viceministerial, publicada en la separata Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

Importancia

El Archivo General de la Nación, adscrito al Ministerio de Cultura y encargado de la protección, conservación y difusión de la colección Antonio Raimondi, propuso y recomendó declarar a este conjunto documentario Patrimonio Cultural de la Nación.

La colección Antonio Raimondi presenta valores históricos, científicos y sociales relacionados con los criterios de autenticidad, singularidad y antigüedad.

Dicha norma lleva la firma del viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, José Arrunátegui.

Se declara como Patrimonio Cultural de la Nación toda manifestación del quehacer humano material o inmaterial, por su importancia, valor y significado, tiene la condición de propiedad pública o privada.

Trayectoria

Antonio Raimoni, natural de Milán, arribó a los 26 años al Perú en 1850. Una de sus primeras labores en el país fue organizar el museo de ciencias naturales de la institución predecesora de la Escuela de Medicina.

Dedicó su vida al estudio de la flora y fauna del Perú. Para ello viajó a lo largo del territorio documentando de manera científica las especies oriundas de cada localidad.

Tuvo tres hijos. Sin embargo, ellos no tuvieron descendencia.

El dato

84 unidades documentales comprende la colección Antonio Raimondi.