Tipo de cambio:

Compra: 3.228

Venta: 3.230


Año del diálogo y la reconciliación nacional
MARTES 24

de abril de 2018

DE CAZUELA

El mayor soplón

El escándalo Watergate hundió la presidencia de Richard Nixon. Varias películas han contado este episodio, como por ejemplo Todos los hombres del presidente –estrenada apenas a tres años del suceso– o la relativamente reciente Frost/Nixon.

14/1/2018


Ernesto Carlín Gereda

Editor de Culturales

Esta nueva entrega narra los conocidos sucesos desde un ángulo no conocido hasta hace poco: el delator que mantenía al tanto a los periodistas del Washington Post. Mark Felt (Liam Neeson), segundo al mando del FBI, es el soplón apodado Garganta profunda. El filme pretende explicar cómo pasa de ser un recatado funcionario a un complotador solitario.

El filme tiene interés si se busca saber de la historia reciente de Estados Unidos. En ese sentido, tiene como talón de Aquiles el depender de cuán informado esté el espectador para que pueda entender de qué va la trama. Pero más grave aún es que a la lista de hechos relatados les falta una dramaturgia que haga entender las motivaciones de los personajes.

La historia se desarrolla mayormente en oficinas oscuras, donde el chisme y las conspiraciones son las constantes. Paradigmática es la escena en que la propia secretaria del protagonista lo espía por el teléfono.

El papel de Neeson es sobrio, contenido. Deja a la ambigüedad la razón de sus infidencias, si es por ética o por celos profesionales. Se bosqueja su complicada vida familiar, con una esposa con problemas y una hija desaparecida, pero sin darle cuerpo a este aspecto.

Es una película muy expositiva, que no corre riesgos. El basarse en las memorias de Mark Felt tal vez le ha impedido ser más creativa en la narración. Lo mejor: ver a Liam Neeson en un rol no habitual.

Ficha técnica

El informante

Título original: Mark Felt: The Man Who Brought Down the White House. Estados Unidos, 103 minutos. Dirige: Peter Landesman. Actúan: Liam Neeson, Marton Csokas, Diane Lane, Tom Sizemore. Basado en el libro de Mark Felt y John D. O’Connor A G-Man’s Life sobre el paso del primero por el FBI y su rol en el Watergate. Guión: Peter Landesman.