Tipo de cambio:

Compra: 3.233

Venta: 3.238


Año del Buen Servicio al Ciudadano
LUNES 11

de diciembre de 2017

El Pacto de Madre de Dios

Esta semana se firmó el Pacto de Madre de Dios por la Justicia Ambiental, lo que constituye un hito jurídico por el servicio que se piensa dar a un tema tan sensible como el ambiental y por el simbolismo que significa que dicho acuerdo sea suscrito en la capital de la minería ilegal en el país, que depreda el medioambiente.

26/11/2017


El objetivo del pacto es que diferentes entidades públicas y privadas mejoren y promuevan el acceso de la justicia ambiental en el Perú, en vista del incremento de reclamaciones jurídicas en materia ambiental.

El acuerdo fue firmado por el Poder Judicial (PJ) y la Fiscalía de la Nación, así como por los ministerios del Ambiente; de Energía y Minas; y de Agricultura y Riego, entre otras instituciones, en una ceremonia encabezada por el presidente del PJ, Duberlí Rodríguez, y la titular del Ambiente, Elsa Galarza.

El Pacto de Madre de Dios nació como iniciativa del Poder Judicial en defensa del derecho de la población a vivir en un ambiente sano. Está compuesto por diez puntos y permanecerá abierto a todas las instituciones que quieran adherirse al acuerdo.

Entre los puntos más relevantes se encuentra la creación de un Observatorio de Monitoreo de la Justicia Ambiental para hacer seguimiento a los órganos judiciales y sus decisiones ambientales, así como mejorar las condiciones de protección a personas que sufran algún tipo de agresión en el libre ejercicio de sus derechos.

También tenemos la mejora de la defensa jurídica del Estado en este terreno, el acceso y la aplicación de la justicia ambiental a los ciudadanos, además de la difusión de derechos, educación y ética ambientales para la ciudadanía y operadores de la justicia.

Esto se complementa con el anuncio del presidente del PJ para la creación de un juzgado exclusivo para casos ambientales con competencia para delitos asociados a la minería ilegal, como la trata de personas, en la región Madre de Dios.

El pacto será presentado en el Congreso Internacional de Justicia Ambiental, que se realizará también en Madre de Dios, del 30 de noviembre al 2 de diciembre, con la participación de juristas de Brasil, Colombia, Chile, Estados Unidos, Perú y Argentina; además, se le entregará al papa Francisco cuando visite Puerto Maldonado en enero.

Sin duda, se trata de una buena iniciativa del Poder Judicial que apunta a crear un fuero o especialidad propia en la judicatura para perseguir y sancionar los delitos ambientales y conexos que se presentan en este departamento y en otras zonas del país.

Sería ocioso describir aquí todos los males que causa la minería ilegal, en lo que respecta a depredación de suelos, contaminación de ríos y reservas naturales, pero también prostitución, trata de personas, explotación.

En este contexto, urge también continuar con la formalización de la minería informal, para separar la paja del trigo, y diferenciar a los pequeños productores de los grandes depredadores que no tienen reparos en utilizar dragas y químicos en sus objetivos.