Tipo de cambio:

Compra: 3.240

Venta: 3.244


Año del Buen Servicio al Ciudadano
MARTES 21

de noviembre de 2017

TERRORISMO NUNCA MÁS, RATIFICA MANDATARIO

El país no retrocederá ni permitirá más violencia

Presidente Kuczynski condecoró a 86 miembros del Gein de la PNP que tuvieron a su cargo la captura del cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, hace 25 años.

13/9/2017


Terrorismo nunca más, subrayó el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, al señalar que su gobierno tiene el firme propósito de no retroceder ni permitir actos de violencia, además de construir un país mejor, con calidad educativa.

Fue al condecorar a 86 miembros del Grupo Especial de Inteligencia (Gein) de la Policía Nacional, que tuvieron a su cargo la captura del cabecilla de Sendero Luminoso (SL), Abimael Guzmán, hace 25 años.

Durante el acto, el Jefe del Estado indicó que su administración está empeñada en transmitir nuestra historia a los jóvenes, “porque es la única forma de corregir los errores del pasado”.

Espíritu cívico

“La seguridad no se crea solo desde arriba, se crea desde abajo, con educación, con buenas ideas, con un espíritu cívico y esa es la forma en que nosotros, estoy seguro, queremos trabajar”, expresó en la ceremonia que contó con la presencia de autoridades políticas, militares, policiales y diplomáticas.

Puso de relieve que 25 años después de la captura de Abimael Guzmán, una gran mayoría de peruanos rechaza la violencia y cree que el Perú puede aprovechar sus inmensas riquezas y crear prosperidad y desarrollo para reducir la pobreza.

“Por eso estamos aquí hoy [ayer] para rendir homenaje a este grupo, a todos los que, con un trabajo silencioso que no aparece en los canales de televisión, hicieron un trabajo [...] importantísimo”.

Reflexión

Agregó que el Gein “trabajó como una hormiga, haciendo un esfuerzo que nadie conocía, pero que tenía apoyo de las autoridades y culminó con éxito; esto es lo que celebramos hoy”.

El Mandatario señaló también que la fecha debe servir para reflexionar por qué las ideologías de Sendero Luminoso todavía tienen una semilla que germina en algunos ciudadanos en el Perú.

Lamentó que los miembros de la Policía Nacional no hayan recibido el reconocimiento que merecían y que, incluso, algunos hayan perdido la vida. En ese sentido, dijo que la violencia debe terminar.

“Mi gobierno, y estoy seguro de que todo el Congreso, apoya con todo su corazón a la Policía y a las Fuerzas Armadas. Queremos que el Vraem sea una zona de agricultura y prosperidad, no una zona de narcotráfico y de terror como sigue siendo lamentablemente”.

En otro momento, felicitó al general Marco Miyashiro, exmiembro del Gein, y a todo el grupo que está hoy y a los que ya partieron.

En la ceremonia fueron condecorados 86 integrantes del Gein, a los que se les concedió la Medalla al Defensor de la Democracia, establecida mediante la R. S. N° 139-2017-PCM.

La ceremonia, desarrollada en Palacio de Gobierno, contó con la presencia de los vicepresidentes Martín Vizcarra y Mercedes Aráoz; así como del jefe del Gabinete, Fernando Zavala, y varios ministros de Estado.

Zavala agradeció a los valerosos agentes del Gein porque “la paz que hoy vivimos costó grandes sacrificios. Nunca olvidemos eso”.

En el Congreso

El presidente del Congreso, Luis Galarreta, afirmó que la captura de Abimael Guzmán, hace 25 años, abrió el camino de la pacificación del país, tras años de insania subversiva.

Durante una ceremonia de reconocimiento en el Poder Legislativo, Galarreta resaltó el valor y esfuerzo que demostraron los agentes del Gein, y les agradeció por su victoria sobre este grupo “terrorista y genocida”.

“Era necesario apuntar a la cabeza, a la cúpula, y poder terminar con este grupo sanguinario […]. Queremos decirles a los jóvenes que el poder político, como es el Congreso, tiene la capacidad de rendir homenaje y reconocer a nuestros héroes”.

Tarata

el colegiado A de la Sala Penal Nacional suspendió ayer la audiencia del juicio oral contra Abimael Guzmán y otros cabecillas de SL por el atentado en la calle Tarata, en Miraflores.

La suspensión se debió a la inasistencia de Guzmán y otros cabecillas de Sendero, además de los testigos, informó el Poder Judicial.

el tribunal solicitó, mediante oficio al Instituto Nacional Penitenciario, información sobre la razón de estas ausencias. La próxima reunión se desarrollará el 26 de setiembre, en la sala de audiencias de la Base Naval, Callao.