Tipo de cambio:

Compra: 3.233

Venta: 3.238


Año del Buen Servicio al Ciudadano
LUNES 11

de diciembre de 2017

AFIRMA REPRESENTANTE DE LA CAF EN EL PAÍS

El Perú acelera cierre de las brechas sociales

Mayor flujo de inversión privada favorecerá avances en infraestructura.

El Gobierno peruano acelera, en los últimos meses, el cierre de brechas tanto sociales como de infraestructura debido a la mayor dinámica de crecimiento económico, que permite contar con mayores recursos, afirmó la directora representante de la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina), Eleonora Silva.

2/12/2017


“Se acelera el ritmo de expansión del producto bruto interno (PBI) en comparación con el primer semestre del año. Esto ayuda al cierre de brechas”, manifestó.

Hay condiciones

Sostuvo, además, que hay condiciones para que en 2021 haya un cierre total de brechas, lo cual sería favorecido principalmente por un mayor nivel de inversión privada.

“Las condiciones están dadas para lograr el cierre de brechas; tenemos un buen equipo en el Gobierno y una política de apertura de mercados. Ahora toca dar un mensaje coherente para atraer la inversión cuanto antes”, subrayó.

Asimismo, resaltó que el cierre de brechas se acentúa en los últimos años. “La falta de infraestructura es tan grande que a veces se percibe un estancamiento, pero es todo lo contrario”.

Destacó que la apuesta del Gobierno por reducir las brechas en agua y saneamiento resulta fundamental porque la falta de acceso a estos servicios es un problema transversal que reduce la calidad de vida de las personas.

“No podemos proyectarnos como un país competitivo y entrar en las grandes ligas si es que no tenemos una infraestructura social adecuada. Por esto, el esfuerzo conjunto de la CAF y el Perú se orientan a lograr una infraestructura moderna y competitiva”, apuntó.

Solidez fiscal

Silva anotó que el cierre de brechas se realiza de manera ordenada y responsable, sin afectar la solidez fiscal que el Perú mantiene desde la década pasada.

“El Ministerio de Economía y Finanzas, liderado por la ministra Claudia Cooper, hace un excelente trabajo, llevando al país por el camino correcto para mantener la solvencia económica y las políticas macroeconómicas”, resaltó.

Todo esto, agregó la funcionaria, permite al Perú ostentar el grado de inversión, lo cual favorece la captación de nuevas inversiones.

Silva participó esta semana en la Conferencia Anual de Ejecutivos, que se efectuó en la ciudad de Paracas y que captó la atención de los agentes económicos.

Fiscalmente responsable

El economista y miembro del Comité Fiscal, Eduardo Morón, aseguró que la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2018 es fiscalmente responsable.

Explicó que el presupuesto para el próximo año tiene un gran componente de reconstrucción, lo cual lo hace más expansivo.

“La reconstrucción toca hacerla y los recursos asignados generan una aparente sobreexpansión del presupuesto, pero cuando se retira la parte de reconstrucción se habla de un aumento de 5%, lo cual va en línea con el crecimiento de la economía. Es más, diría que este presupuesto es conservador”, comentó.

Morón también señaló que los signos de recuperación son cada vez más evidentes y en más sectores. “Esperamos que este proceso sea sostenido”, comentó.