Tipo de cambio:

Compra: 3.240

Venta: 3.244


Año del Buen Servicio al Ciudadano
VIERNES 15

de diciembre de 2017

DIEGO, EL CIGALA. CANTAOR

“El Perú tiene una cultura potente y seductora”

Admirado por recorrer con energía disímiles géneros, retorna con un proyecto musical en honor a la salsa y lo trae a Lima en una noche para recordar.

El tantas veces reconocido cantaor, nacido en Madrid, Diego El Cigala retorna a Lima, ciudad que lo recibe nuevamente, pero esta vez no para demostrar por qué tiene esa alma gitana, sino con un singular proyecto musical que sorprende, pues explora el género salsa de principio a fin bajo el título de Indestructible.

10/9/2017


Cecilia Fernández Sivori

mfernandez@editoraperu.com.pe

¿Pero qué llevó a El Cigala a recorrer los senderos de la salsa en un trabajo de filigrana? 

Él no los cuenta en esta entrevista. 

–Un homenaje a la salsa. ¿Qué es lo que particularmente le encuentra a ese género como para presentar un proyecto de esa naturaleza?

–No puedo más que admirar todo el talento y creatividad de un movimiento como el de la salsa, que removió el continente hace unas décadas. Siendo un seguidor como soy, poco a poco, durante mis viajes por los países que la fraguaron, me fui enamorando de estos artistas y no me quedó más remedio que rendirles homenaje con mucho respeto.

–Ha sido un tiempo largo de preparación, un trabajo de filigrana; ¿cuáles fueron los toques que debió darle para al fin decir “está concluido”?

–Después de tanto viaje, de grabar en tantas ciudades, con tantos músicos, para este proyecto –y es que fueron más de 70, cuando yo no había trabajado nunca con más de 7 u 8 músicos– llegué a mi casa en Punta Cana, y era el momento de acabar mi voz, de retocar algunas cosas, y fue allí donde hice la digestión de todo lo que habíamos vivido. Solo así pude absorber el disco y finalizarlo en la tranquilidad de mi hogar con Jaime Calabuch, ‘Jumitus’, mi compañero en esta aventura.

–Indestructible le debe el nombre a la salsa que en su momento popularizó Ray Barreto, ¿qué tema en este género en particular lo marcó en su vida y quizá lo ha acompañado en estos años?

–Todo el trabajo de Héctor Lavoe, a quien escucho desde hace años y quien vivió una vida tan intensa. Ahora, con el disco ya acabado, sigo encontrándome temas que quiero cantar de este género. Ayer mismo estuve en el estudio y acabé grabando otro tema de salsa que no sé dónde acabará… hay tanta riqueza musical que elegir siempre es lo más difícil.

–Incluye el cajón en este trabajo, una sonoridad inherente a la música negra peruana; ¿qué posibilidad existe de trabajar algo netamente peruano, quizá de la mano con Eva Ayllón?

–Hemos hablado muchas veces para crear algo juntos y es algo que, por supuesto, no descarto. Hay tantos proyectos que quiero hacer. Espero que Dios me dé muchos años para poder llevarlos a cabo. Cada vez que llega el momento de decidir hacía dónde ir con el próximo proyecto, se nos abren mil caminos, pero grabar con Eva espero que sea haga algún día realidad.

–¿Aspira a ganarse otro Grammy con Indestructible?, ¿qué valor le da a estos reconocimientos?

–Siempre es bonito que reconozcan tu trabajo, tanto el público como en el caso de un premio, así como tus compañeros de profesión, pero uno no trabaja con eso en mente; yo hago el proyecto que me gusta, que me apetece y de ahí ya veremos lo que viene; sería mentira si te dijese que no hace ilusión ver reconocido tanto esfuerzo y tanto trabajo.

–¿Qué banda lo acompañará en su presentación en Lima?

–La colombiana Cali Big Band, banda del maestro José Aguirre. Con él trabajé para este disco y fue quien hizo los arreglos de los temas que se grabaron en Colombia, sumado a mi pianista de siempre y cooproductor de este disco, ‘Jumitus’.

–Con esta gira promete poner a bailar a todos, ¿qué podrán ver sus fans en el show?

–Mucha fuerza y música, de muchas raíces distintas, así como unos musicazos en directo. Hemos hecho unos nuevos arreglos para los temas de Lágrimas, con metales que suenan como nunca.

–Usted ha visitado ya varias veces el Perú, ¿qué le falta hacer aquí?

–Aún muchas cosas. El Perú tiene una cultura potente y seductora, es un país al que amo y donde siempre me siento como en casa, además de disfrutar con su cocina increíble. Y a pesar de todas mis visitas, aún no he tenido el tiempo de visitar algo tan único como Machu Picchu, ícono de la peruanidad y del mundo. 

También me gustaría dar un concierto en Arequipa, que es, me han contado, una ciudad preciosa, o en Cusco, con su vibra tan especial.

“Este 16 de setiembre, en el Pentagonito, prometo mucha fuerza y raíces distintas”.