Tipo de cambio:

Compra: 3.216

Venta: 3.219


Año del diálogo y la reconciliación nacional
MIÉRCOLES 24

de enero de 2018

El pintor del surrealismo andino

Por medio de coloridas creaciones, el artista Joan Alfaro contribuye con familias que abandonaron de manera voluntaria el cultivo ilegal de coca.

28/12/2017


El surrealismo andino, como sello de autor, distingue la obra pictórica de Joan Alfaro, el artista nacido en Cajamarca que ha sumado sus creaciones a una cruzada en favor de 45,000 familias de la Amazonía peruana que abandonaron de manera voluntaria el cultivo ilícito de la coca.

¿De qué se trata? Dos de las pinturas de Alfaro sirven como imagen del contexto cultural y natural amazónico para novedosos productos que dichas familias han colocado en el mercado.

Después de varios años operando en la economía ilegal de la coca, los agricultores aceptaron reemplazarla por cultivos con gran proyección en los mercados locales y del exterior: café y cacao.

Pero como toda marca necesita una imagen de presentación ante potenciales compradores, Alfaro cedió dos de sus creaciones para diferenciar a los productos derivados del café y el cacao elaborados con apoyo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Droga (Devida).

Alianza de arte

De este modo, las cajas de panetones de cacao y los empaques de café molido y chocolate para taza elaborados por las familias beneficiarias llevan las imágenes creadas por el pintor cajamarquino, reconocidas ya por sus personajes de ojos grandes y almendrados y sus universos cargados de color.

“Con dos obras originales en óleo, [Joan Alfaro] representa a las 45,000 familias peruanas que decidieron cambiar sus vidas, migrando del cultivo ilícito a cultivos alternativos, como el cacao y el café”, indica un documento de difusión.

Las obras de arte de la colección Surrealismo Andino de Joan Alfaro se exhibirán en el hall de llegadas internacionales del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, en el Callao, hasta el 31 de enero del 2018.

El dato 

10 cuadros de Joan Alfaro se exponen en el Aeropuerto Internacional Jorge

Chávez.