Tipo de cambio:

Compra: 3.240

Venta: 3.244


Año del Buen Servicio al Ciudadano
VIERNES 15

de diciembre de 2017

El prestigio de la economía

Los indicadores de la economía peruana destacan en la región y son seguidos con mucho interés por los diversos organismos internacionales y banca de inversión, referentes importantes para los inversores al momento de decidir sus préstamos y el destino de capitales en el mundo.

21/11/2017


En ese sentido, en reciente entrevista con el Diario Oficial El Peruano, Alberto Rodríguez, director del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela, no solo coincide con los buenos resultados, sino que resalta la vitalidad de nuestras finanzas, y los retos y oportunidades en el mediano plazo.

En cuanto a las fortalezas, el funcionario internacional señala que el crecimiento de la economía peruana está entre los más altos de la región, mientras que la desaceleración que sufrió este año, a causa de El Niño Costero y el escándalo Lava Jato, ha sido menor en el Perú que en la mayoría de países de América Latina.

Además, pone en relieve el manejo macroeconómico prudente, el control de la inflación y de los riesgos cambiarios, el alto nivel de reservas mantenido, el compromiso del país con la apertura comercial, la cautela regulatoria hacia instituciones y mercados, así como un ambiente atractivo para la inversión extranjera.

En el lado fiscal, elogia el ahorro de las ganancias extraordinarias de años previos, lo que ha permitido llevar adelante políticas contracíclicas que han servido para reactivar la economía.

Hay que saludar que no solo el Banco Mundial tenga este concepto sobre nuestras finanzas sino también instituciones como la agencia calificadora Moody´s y el banco de inversión J.P. Morgan, que apenas la semana pasada adelantaron que revisarán al alza sus proyecciones de expansión para el Perú, pues todo hace indicar que el próximo año creceremos 4% como mínimo.

La Fundación Getulio Vargas (FGV) de Brasil también acaba de señalar en su informe que el Perú mejoró sustancialmente en el clima para los negocios y saltó del puesto 7 en julio pasado en América Latina al segundo lugar en octubre, con 126.1 puntos, ubicado solo después de Argentina.

El Perú goza de prestigio y confianza en la comunidad internacional, por su buen manejo económico, crecimiento permanente, estabilidad en las reglas de juego, todo lo cual configura un buen clima para los negocios.

Este panorama va en sintonía con el frente interno, donde la economía nacional creció 3.18% en setiembre, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), acumulando una expansión de 2.38% entre enero y setiembre de este año, y 2.55% en los últimos doce meses.

En conclusión, podemos asegurar que tanto en el frente interno como el externo estamos en una excelente posición de crecer 4% el próximo año, con todo lo que ello significa en generación de empleo, reducción de la pobreza, expansión de la inversión pública y privada; pero además de mantenernos como un mercado atractivo para los capitales, y un socio confiable de las grandes potencias.

Podemos asegurar que tanto en el frente interno como el externo estamos en una excelente posición para crecer a 4% el próximo año, y mantenernos como mercado atractivo para los capitales.