Tipo de cambio:

Compra: 3.216

Venta: 3.219


Año del diálogo y la reconciliación nacional
MIÉRCOLES 24

de enero de 2018

CON LA ACTUACIÓN DE HORACIO RAFART

El Túnel retorna a Lima

Obra de teatro basada en la novela de Ernesto Sábato se presentará en cuatro fechas en enero, gracias al Británico Cultural. Montaje busca nuevos diálogos con el público desde un lenguaje escénico diferente.

31/12/2017


La historia del pintor Juan Pablo Castel –para algunos el personaje más importante en la narrativa de Ernesto Sábato– es la base de la adaptación teatral El Túnel que trabajó el grupo argentino La Cuarta Pared y que volverá a la cartelera limeña en enero, gracias al Británico Cultural. 

Desde lo dramático, este unipersonal, a cargo del actor Horacio Rafart, indaga en las vivencias de Castel y su extraña relación afectiva con un personaje llamado María. Y gira en torno a las manías de “un perseguidor de lo inalcanzable”.

“Bastará decir que soy Juan Pablo Castel, el pintor que mató a María Iribarne”, precisa el arranque de la novela de Sábato, en un comienzo genial que inserta al lector en el foco de la historia desde el primer aliento.

El pesimismo de Castel

A su vez, la obra de teatro trabaja un clima de paranoia y dudas constantes, sumadas a la inseguridad del personaje central, para desembarcar minutos después en las circunstancias de un crimen.

“Castel, envuelto en un profundo pesimismo con respecto a la humanidad en general, cree encontrar en María a la única persona que lo salvará de su inmensa soledad. Su terquedad racionalista culmina en una secuencia absurda de hipótesis que lo llevan a la necesidad de matar a María, para así refrendar su posición”, explica un texto de la producción de la obra.

Tras una gira internacional por diez países, El Túnel vuelve a nuestra capital con un mensaje que busca generar un diálogo fluido e intenso con el espectador, desde un lenguaje escénico diferente al de una lectura convencional.

El objetivo es lograr un espacio de reflexión sobre las diferentes miradas que puede tener una novela clásica, como lo es El Túnel. “La obra de teatro intenta aumentar el campo de la percepción de la literatura, para llevarlo a la materialización dramática”.

Temporada en Lima

El actor del unipersonal El Túnel es Horacio Rafart, quien esta vez trabaja bajo la dirección de Guillermo Ale. Fundador de La Cuarta Pared en 1992, Rafart estudió Arte Dramático en la Escuela de Teatro de Buenos Aires desde 1980. En 1983 realizó un taller con el maestro Omar Sanz y en 1985 fue asistente de dirección con la profesora Alicia Diciacio. Se ha presentado en España, Polonia, Rusia, Bielorrusia, Ucrania, Austria, Alemania, Suecia, Dinamarca, Holanda, Bélgica y Francia. Además, en Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Nicaragua, Costa Rica, Honduras, El Salvador, Guatemala, México y Cuba. El Túnel se presentará el lunes 15 de enero en el Británico Surco (Av. Caminos del Inca 3581); el martes 16 en el Británico San Borja (Av. Javier Prado Este 2726); el lunes 22 en el Británico San Juan de Lurigancho (Av. Próceres de la Independencia 1531) y el martes 23 en el Británico Los Jardines San Martín de Porres (Av. Alfredo Mendiola 1200). A las 19:30 horas, con ingreso libre. La capacidad de los auditorios es limitada.