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Año del Buen Servicio al Ciudadano
MIÉRCOLES 22

de marzo de 2017

EXPERTOS DESTACAN FORTALECIMIENTO DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA

Enseñanza de arte saldará deuda con los niños y jóvenes del Perú

Desde el 2017, los docentes recibirán capacitaciones y kits para reforzar su trabajo en primaria y secundaria.

Más que una buena noticia, la ampliación y fortalecimiento de las horas de enseñanza de arte en los colegios debe tomarse como el pago de una deuda que se tenía con los niños y jóvenes del país, a los que no se les puede privar más sus beneficios en el campo académico como personal.

7/12/2016


Karina Garay kgaray@editoraperu.com.pe



Así lo afirman diversos especialistas, entre ellos Wilfredo Tarazona, director de Orquestando, iniciativa pedagógica que brinda talleres gratuitos de formación musical y coral a escolares, y para quien se trata de un hecho de justicia. Así de contundente, afirma, al comentar que países del primer mundo como Suiza tienen muy claro la importancia del área, tanto que, en su Constitución, por ejemplo, se detalla la responsabilidad del Estado en la formación musical de los niños.



“En algún momento esto va a pasar aquí. Se trata de algo indispensable, porque el arte desarrolla la creación, la inteligencia, la memoria y tiene efectos inmediatos en el rendimiento intelectual de los menores. Les ofrece disciplina, desarrolla la comunicación y crea otros hábitos como trabajar en equipo, ser tolerante con los otros, velocidad en el aprendizaje, respeto, un buen concepto del trabajo; fundamentales para su desarrollo integral”, sostuvo.



Irene Arellano, coordinadora del área de Arte y Cultura del Ministerio de Educación (Minedu), responsable además de la reingeniería alrededor del tema en los colegios, dijo sentirse muy entusiasmada con lo que se está gestando en el Perú.



Hace algunos días, como antesala a la implementación del Plan de Fortalecimiento de la Educación Artística en línea con el nuevo Currículo Nacional, se organizó un ciclo de conferencias con representantes de diversos países, los que intercambiaron experiencias con expertos nacionales, evidenciando que existe tierra fértil para los cambios. Muchos colegios tienen iniciativas artísticas muy interesantes sin que una norma se los exija.



“Conversar con expertos de fuera no ha permitido comparar y visionar cómo queremos hacer la educación artística en nuestro país”, señaló Arellano.





Brecha docente



Fue enfática al indicar que no se buscará que el estudiante tenga un bimestre de danza, otro de música, sino que los aprendizajes partan de iniciativas estudiantiles desarrolladas con apoyo del profesor de educación artística, aunque estos generen una serie de desafíos.



“En educación secundaria ya existe la plaza de docente de educación artística, que normalmente tiene una especialidad: teatro, danza, artes visuales. De los 13,000 que se requieren, poco más de 2,000 tienen la especialidad. En primaria hay que construir capacidades. En esta etapa de la escuela no se va a contratar un profesor adicional. Estamos buscando maneras de resolver estos retos”, anotó.



Una de sus metas será buscar que más profesores de educación artística puedan entrar al magisterio y se puedan profesionalizar para darle potencia al cambio, dijo.



Cajones y zampoñas



“El próximo año vamos a brindar recursos. Unidades y sesiones de aprendizaje modelo para que los docentes de primaria puedan enriquecer sus estrategias de enseñanza. También vamos a darles una caja de herramientas de artes visuales, música, todo virtual para que sea de fácil acceso”, detalló la experta del Minedu.



Adelantó que a partir del 2018 dotarán, de forma progresiva, a los colegios de un kit de instrumentos que todavía se está definiendo, pero que pondrá énfasis en los tradicionales del Perú, como el cajón peruano, quenas, zampoñas, además de guitarras.



A esto se sumarán recursos visuales, como libros, micas con pinturas murales, que ayuden al docente en clases, así como un pequeño equipo de sonido, para trabajar la danza.



No arranca de cero



“El arte y la cultura es parte de nuestra vida cotidiana, de nuestra identidad”, afirma Arellano, y agrega que los cambios no arrancarán de cero, dado que existen iniciativas artísticas muy exitosas dentro del ministerio y fuera de este.



“Hay colegios que ya han contactado con el artesano de la comunidad para que venga a dar clases o talleres a los chicos”, comentó.



A esto se suman, dijo, iniciativas consolidadas como los Juegos Florales Escolares Nacionales, en los que este año han participo más de 1’200,000 estudiantes a escala nacional.



La segunda iniciativa es Orquestando, a cargo del director musical Wilfredo Tarazona, que en este momento llega a más de 4,000 escolares en cuatro regiones y que no hace mucho estuvo tocando en Inglaterra.



Y, finalmente, Expresarte, que ofrece talleres gratuitos en todos los lenguajes artísticos y está presente en 14 regiones, despertando talentos y corazones de 60,000 estudiantes.



Muestren su diversidad

Mirella Solís fue una de las expertas que participó en el ciclo internacional de conferencias organizado por el Minedu. Mexicana y profesora de danza, tiene más de 15 años de experiencia en la capacitación de docentes de educación básica y superior en el campo de las artes



“El arte permite escuchar al otro, que se mejore la comunicación”, afirma.



Comenta que en su país la incorporación del curso en los colegios se inició en la década del 90 y que progresivamente ha ido ganando terreno hasta que, en 2004, se implementó de manera integral.



De acuerdo con el tipo de escuela, la enseñanza de esta materia puede durar de 1 a 4 horas en primaria y secundaria; incluye dibujo, música, manualidades, escultura, pintura, teatro, arte digital, diseño, interpretación, entre otros. “No se debe construir una misma estructura académica para todo el Perú. La diversidad del país debe reflejarse también en este curso. Hay que poner énfasis en la capacitación de los docentes, porque ellos serán los puentes del conocimiento. Hay que reconocer que en el Perú no se está comenzando de cero. Hay experiencias valiosas que rescatar”. anotó.



nuevo perfil



A partir del 2016, el ministerio ha aprobado la actualización del Currículo Nacional que por primera vez busca un perfil del estudiante con 11 características definidas, además de competencias artísticas y culturales.



Como aspecto novedoso destaca su enfoque, que impulsa el desarrollo de la apreciación y creación artística.



El próximo año se lanzará una capacitación docente para que conozcan el nuevo currículo y puedan identificar mejor los enfoques.



Ha surgido la idea de crear redes de educadores musicales, de educadores de teatro, entre otros.