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Año del diálogo y la reconciliación nacional
MARTES 24

de abril de 2018

MONTO REPRESENTA UN INCREMENTO DE 50%, EN COMPARACIÓN CON LO REGISTRADO EN 2016

Envíos a España superaron los 1,827 millones de dólares en el 2017

Informe. Las perspectivas sobre el crecimiento de las exportaciones a España son favorables. La Ocex Madrid destaca la presencia creciente de las pequeñas y medianas empresas. El objetivo es apoyarlas para que tengan mejores resultados en esa plaza.

14/1/2018


Sonia Domínguez Domínguez

sdominguez@editoraperu.com.pe

Las exportaciones peruanas a España superaron los 1,827 millones de dólares al cierre del 2017, de acuerdo con las proyecciones del consejero comercial del Perú en Madrid (España), Bernardo Muñoz.

Este avance representaría un incremento de 50% respecto a lo obtenido en el 2016, cuando las ventas sumaron 1,218 millones de dólares.

“En 2017 no solo aumentaron nuestras exportaciones a España, sino también las importaciones procedentes de ese país, lo que evidencia el fortalecimiento de las relaciones comerciales”, declaró al Diario Oficial El Peruano.

Muñoz destacó que el intercambio comercial entre ambos países superó la barrera de los 2,000 millones de dólares en el ejercicio pasado.

Subrayó que las perspectivas sobre el crecimiento de las exportaciones a España son favorables. “Especialmente por el desarrollo que experimenta la economía española, con tasas de crecimiento del 3% anual, una de las más altas de la Unión Europea (UE)”, comentó.

El funcionario enfatizó que en la promoción de las exportaciones a España es de suma importancia el posicionamiento de la imagen país que tiene el Perú, lo que capta un mayor interés en las inversiones, comercio y turismo.

Estrategia

Para Muñoz, se deben considerar los aspectos logísticos en la estrategia de promoción comercial. “España puede ser la plataforma de entrada a Europa, en especial para las pequeñas y medianas empresas (pyme) peruanas”.

Subrayó que una de las estrategias con gran potencial para colocar la oferta exportable peruana de alimentos es la denominada ‘gastronomía comercial’.

Explicó que la cocina peruana está extendida en España. “Pero debemos asegurar la llegada de los insumos necesarios para su preparación”.

Aseguró que en ese rubro hay una gran oportunidad para las pymes, mediante un trabajo articulado con los cocineros.

Valor agregado

Por otro lado, el agregado comercial resaltó el trabajo que realiza la Oficina de Comercio Exterior (Ocex) en Madrid, la cual se encuentra en estrecha coordinación con los organismos públicos y gremios privados de ambos países.

“El objetivo es facilitarles contactos a las pymes para que se establezcan relaciones y negocios de mutuo beneficio en el marco de diversas misiones tecnológicas”, manifestó Muñoz.

Un tema de sumo interés para la Ocex Madrid es aprovechar la experiencia acumulada por España en temas de agricultura, pesca y acuicultura inteligente.

“Dar mayor valor agregado a nuestras exportaciones mediante la innovación y la transferencia tecnológicas es una asignatura pendiente, pero trabajamos con múltiples socios para alcanzar este objetivo”, puntualizó el funcionario.

Ruta exportadora

Muñoz explicó que en relación con el programa Ruta Exportadora, la Oficina Comercial del Perú en el Exterior (Ocex) Madrid trabaja de la mano con la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), en dos frentes.

Así, a los empresarios sin experiencia que los contactan en España sin antes pasar por Promperú les damos una visión del mercado y los redirigimos hacia Promperú; en tanto que a los empresarios más experimentados en actividades de internacionalización los invitamos para que utilicen nuestra plataforma comercial.

“El objetivo es que nos acompañen en las acciones y actividades que realizamos en el mercado español. En especial en los trabajos de prospección”, dijo. Esto se debe a que la Ocex Madrid participa en los espacios feriales. “Facilitamos a los empresarios peruanos datos de potenciales compradores, elaboramos agendas de contacto con clientes y potenciales distribuidores en destino. No descartamos contacto con empresas para potenciales alianzas estratégicas”. El resultado de este trabajo es que son más las empresas peruanas que exportan y se internacionalizan.

Datos

Las Ocex trabajan en estrecha coordinación con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).

También coordinan con la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), y Sierra y Selva Exportadora, por el lado del sector público.

Trata además con los principales gremios y asociaciones privadas vinculadas con el sector de exportación de alimentos, como la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP).