Tipo de cambio:

Compra: 3.240

Venta: 3.244


Año del Buen Servicio al Ciudadano
VIERNES 15

de diciembre de 2017

CONOCIMIENTO Y HABILIDAD

Equidad de género en agenda

El progreso económico y social del país ha sido notable. En las últimas dos décadas, el PBI per cápita se triplicó, el número de pobres se redujo a la mitad y la esperanza de vida aumentó. Los analistas coinciden en asignarle el término “milagroso” a este período de bonanza peruano. Sin embargo, hay un indicador que no se ha movido: las diferencias de género en los salarios. Por cada sol que recibe un peruano por su trabajo, una mujer recibe entre 20 y 30 centavos menos que él. ¿Por qué es difícil reducir las inequidades de género en los salarios?

2/10/2017


Hugo Ñopo

Investigador Principal de GRADE

Probablemente, este sea un indicador de lo mal que funcionan nuestros mercados laborales. Pero, es probable también que esto sea reflejo de otras disparidades que suceden en ámbitos que van más allá del laboral. 

Uno de tales ámbitos es el doméstico. Por cada hora de trabajo no remunerado que un hombre peruano dedica a su hogar, una mujer peruana dedica cuatro. Otro ámbito es el educativo. El desempeño académico de hombres y mujeres en los colegios del país es muy diferente. Las brechas de género en matemáticas en el Perú están entre las más grandes del mundo, según la prueba PISA.

El espacio público también está plagado de condiciones desfavorables para las mujeres. Los estereotipos, la discriminación y el machismo imponen barreras al progreso de las mujeres. Otros ámbitos importantes son el financiero (tenencia de ahorros, acceso al crédito) y, en consecuencia, el de la adquisición de activos y derechos de propiedad.

Estas disparidades limitan el potencial funcionamiento de la economía. Se debe cambiar esta configuración de equilibrio. ¿Cómo? Es necesario mucho análisis y debate. Esto sucederá en el foro ‘Equidad de Género: Educación y preparación para el futuro’, organizado por la Universidad ESAN, el 4 de octubre en el hotel Hilton. El ingreso es libre previa inscripción.