Tipo de cambio:

Compra: 3.241

Venta: 3.243


Año del Buen Servicio al Ciudadano
LUNES 21

de agosto de 2017

TIROTEO DEJA DOS MUERTOS Y DOS HERIDOS

Estado Islámico se atribuye atentado en Campos Elíseos

Violencia conmociona a París a días de la primera vuelta de las elecciones presidenciales.

21/4/2017


París, Francia

AFP

Una nueva jornada de terror sufrió Francia a solo tres días de la primera vuelta de las elecciones presidenciales: un hombre desató un tiroteo en los Campos Elíseos de París, con el saldo de dos personas fallecidas y dos heridos.

El grupo yihadista Estado Islámico reivindicó el ataque, según su órgano de propaganda Amaq, con lo que despejó la incertidumbre que en un principio surgió respecto al atentado sobre la autoría individual de un delincuente o su naturaleza de acto terrorista.

“El perpetrador del ataque en los Campos Elíseos es Abu Yussef el Belga y es uno de los combatientes del Estado Islámico”, precisó el texto difundido.

Medidas

Tras la balacera, la popular avenida comercial fue acordonada por oficiales armados y se cerraron las estaciones de metro de la zona.

Los agentes fueron blanco de disparos al caer la noche. El agresor fue “abatido en respuesta” a los disparos, informó el Ministerio del Interior francés, mientras que una fuente judicial confirmó la muerte del agresor. En un primer momento, las circunstancias del ataque no habían “sido determinadas”, señaló la Policía. Por ello, la sección antiterrorista de la Fiscalía de París abrió una investigación.

“El agresor llegó en un vehículo y abrió fuego contra la patrulla policial con un arma automática. Mató a uno de los policías e intentó agredir a los otros corriendo” detrás de ellos, indicó una fuente policial.

Docenas de vehículos de los servicios de emergencia fueron enviados a la zona, sobre la cual sobrevolaba un helicóptero. Miles de soldados y policías han sido desplegados para proteger los puntos de interés turístico como los Campos Elíseos u otros objetivos potenciales.

Candidatos

Los once candidatos que se disputan la Presidencia de Francia eran entrevistados en televisión en el momento del tiroteo. “La amenaza será parte de nuestro cotidiano en los próximos años”, declaró el postulante centrista Emmanuel Macron, quien expresó su solidaridad con la familia del policía fallecido.

Este tiroteo se produce también apenas dos días después de que la Policía francesa arrestara a dos hombres en Marsella (sur) sospechosos de preparar un ataque “inminente” en el país.

Datos

Francia se encuentra en estado de emergencia desde el 2015, año en el que comenzó una serie de atentados yihadistas que ha causado la muerte de más de 230 personas.

Conocido el ataque, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania fue uno de los primeros en expresar su solidaridad.

El presidente francés, François Hollande, anunció que se tomarán medidas de “extrema vigilancia”.