Tipo de cambio:

Compra: 3.247

Venta: 3.251


Año del diálogo y la reconciliación nacional
DOMINGO 25

de febrero de 2018

TITULAR DEL MINAM RECHAZA TRÁFICO DE TIERRAS EN LA ZONA

Estado toma medidas legales para proteger área natural de Chaparrí

El Ministerio del Ambiente inicia tres procesos penales contra responsables de delitos ambientales.

2/2/2018


El Estado adoptó medidas legales para salvaguardar la riqueza natural, la flora y la fauna del área de conservación privada (ACP) de Chaparrí (Lambayeque) que es amenazada por traficantes de terrenos que degradaron aproximadamente 120 hectáreas de las 34,400 de la zona.

La ministra del Ambiente, Elsa Galarza, lamentó los hechos delictivos ocurridos en Chaparrí e informó que hasta la fecha existen tres procesos penales por los cargos de uso indebido de tierras agrícolas y por tala ilegal. Estos se hallan en la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Chiclayo y en la Fiscalía Corporativa de Prevención del Delito de Lambayeque, los cuales fueron iniciados por el Ministerio del Ambiente (Minam) por medio de la Procuraduría Pública Especializada en Delitos Ambientales.

“El ministerio monitorea la situación de Chaparrí y realiza un trabajo coordinado con las autoridades competentes para conservar la fauna silvestre que alberga, como el oso andino de anteojos y la pava aliblanca”, refirió.

Galarza informó que el Servicio Nacional de Conservación de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y la Procuraduría Pública Especializada en Delitos Ambientales trabajan en coordinación con miembros de la comunidad campesina de Santa Catalina de Chongoyape y otras entidades involucradas para que Chaparrí mantenga su reconocimiento como ACP.

Mesa de trabajo

La titular del Minam señaló que desde julio del 2017, cuando se tomó conocimiento de los problemas que se suscitaban en Chaparrí, producto del tráfico de tierras, su sector organizó una mesa de trabajo junto con el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), la Autoridad Nacional del Agua (ANA), la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, la Policía Nacional del Perú, los miembros de la comunidad y la Procuraduría Pública Especializada en Delitos Ambientales para evitar la anulación del reconocimiento de área de conservación privada en Chaparrí, el cual fue reconocido por el gobierno peruano en el 2001 para conservar la diversidad biológica en este espacio.

“No se retirará el reconocimiento a Chaparrí como área de conservación privada porque se perjudicaría el hábitat de diversas especies que forman parte de un ecosistema natural que hoy genera por medio del turismo, después de años de trabajo, un desarrollo sostenible que va de la mano con la conservación. El problema se ha originado por la incorporación de nuevos comuneros que desconocen la importancia de mantener la riqueza natural de Chaparrí y no puede ser desconocida”, manifestó Galarza.

Aclaró que si bien Chaparrí es un área privada, el Ministerio del Ambiente tiene como función apoyar la conservación de la diversidad biológica, así como brindar asesoría técnica para la gestión de esta área y supervisar periódicamente el cumplimiento de los compromisos asumidos por su población.

“A pesar de que es un área privada y, como tal, el Estado no tiene la facultad de tener una injerencia directa sobre la propiedad, como sí lo podríamos hacer en un área natural protegida de administración nacional. Trabajamos y coordinamos con otros sectores, como el Ministerio de Agricultura, por medio de Serfor, y el Ministerio del Interior, así como con otras autoridades para velar por el cumplimiento de su plan maestro y frenar los actos delincuenciales que se suscitan”, mencionó.

En ese contexto, saludó que el Poder Judicial iniciara investigaciones contra los responsables de los crímenes cometidos y por tráfico de tierras en Chaparrí.

Reserva con historia

Chaparrí es la primera área de conservación privada (ACP) reconocida en el Perú. La comunidad campesina que la habita es ejemplar porque aprovecha adecuadamente los recursos naturales. Está en el distrito de Chongoyape, a 60 kilómetros al este de la provincia de Chiclayo, Lambayeque.

Esta área de conservación tiene como objetivo principal preservar y proteger los bosques secos y su rica biodiversidad. Fue creada en el 2001, mediante la Resolución Ministerial 1324-2001-AG. La bautizaron como tal por el magnífico cerro Chaparrí, que se halla cerca del lugar. Esta reserva recuperó el hábitat natural de una variada fauna silvestre. Algunas especies están en peligro de extinción, como el oso de anteojos, la pava aliblanca y el cóndor andino.

Delitos

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, hizo un llamado a la Policía y al Ministerio Público para que actúen con mayor proactividad e investiguen y acusen a los responsables de invasiones, tráfico de terrenos y asesinatos en Chaparrí.

Invasores incendiaron el año pasado parte de esta área protegida, se apropiaron del terreno e intentaron convertirlo en un área agrícola.

Además, amenazan a los activistas que defienden esta zona natural. Serían los responsables del asesinato del activista José Napoléon Tarillo.