Tipo de cambio:

Compra: 3.257

Venta: 3.262


Año del Buen Servicio al Ciudadano
SÁBADO 16

de diciembre de 2017

Estas son las industrias en las que se puede implementar la inteligencia artificial

Esta tecnología puede ser utilizada en varias industrias como banca, seguros, telecomunicaciones, salud, educación, etc.

19/6/2017


Por Sofía Pichihua (@zophiap en Twitter)




La inteligencia artificial es una tendencia que marcará la apuesta tecnológica de las compañías peruanas y de América Latina. 

Así lo asegura Alain-Paul Michaud, líder de Watson para Sudamérica, quien explicó al Diario Oficial El Peruano que se define como “una nueva revolución industrial, que va a cambiar las profesiones, las industrias, y, en general, la economía y la sociedad”.

Se debe tomar en cuenta esta tecnología para establecer estrategias de largo plazo, y –en caso del Gobierno– adoptar mejoras en educación, infraestructura y programas sociales.

Sin embargo, en el sector privado también hay ventajas. Las principales industrias que aprovechan la inteligencia artificial son la banca, seguros, telecomunicaciones, salud, educación, retail, distribución, entre otros.

Tecnología cognitiva

Una de las formas de implementar la inteligencia artificial es usar Watson de IBM, que tiene las capacidades de entender, razonar y aprender. Se está utilizando como asistente virtual para proveer información inmediata a empleados o clientes, interactuando en lenguaje natural.

También para analizar los principales rasgos de personalidad y, a partir de este conocimiento, personalizar productos o servicios. “Otro uso que se le da es para leer encuestas, enfocándose en las preguntas abiertas, en que por lo general hay feedback muy amplio, en un tiempo mucho menor que hacerlo de la manera tradicional”, dijo Michaud.

“Watson está empezando a tener empuje de manera importante en el país. El hecho de que esté disponible en la nube, y que se pague por uso, hace que muchas empresas locales empiecen a utilizar alguna funcionalidad en forma de prueba de concepto, sin tener que invertir mucho”, añadió. La alianza de IBM y Cognitiva busca impulsar la adopción de Watson en 23 países, incluyendo el Perú.